Noticias de la Junta de Andalucía

Medio Ambiente obsoleto

61.000 parejas de aves acuáticas se reproducen en los humedales

De las 57 especies diferentes censadas, ocho están amenazadas e incluidas en el Catálogo de Fauna Amenazada

Los últimos censos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante 2018 para conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas en los humedales de Andalucía han confirmado la nidificación de más de 61.000 parejas reproductoras de 57 especies diferentes, en un total de 155 enclaves. Este número de parejas nidificantes es una estimación provisional, que podrá incrementarse cuando se termine de evaluar toda la población reproductora.

Hay que destacar que la mayor parte de los humedales andaluces son temporales mediterráneos en los que su ciclo hidrológico viene condicionado cada año por las precipitaciones que determinan, en último término, el número de especies y efectivos reproductores de aves acuáticas. En este sentido, el año hidrológico que acaba de finalizar se ha caracterizado por tener un periodo de sequía desde su inicio hasta el mes de febrero, que se superó gracias a las lluvias registradas durante los meses de marzo y abril y que propiciaron la inundación de muchas lagunas, caños, lucios y marismas. Un hecho que facilitó la reproducción de estas aves.

De las 57 especies de aves acuáticas con reproducción confirmada, ocho están amenazadas e incluidas en el Catálogo de Fauna Amenazada. Otras 31 especies se incluyen en la Listado de Especies de Protección Especial, mientras que las 18 restantes no se consideran amenazadas.

Respecto a las amenazadas, los humedales del Espacio Natural Doñana son, como en años anteriores, los que concentran el mayor número de aves reproductoras, con 293 parejas de siete especies diferentes (62 % de los efectivos), seguidos por los de Marismas de Trebujena y Sanlúcar (Cádiz), con cuatro especies y 28 parejas (6 % de los efectivos). Estos humedales suman el 68 % de la población reproductora de aves amenazadas.

Según los trabajos de seguimiento de la fauna silvestre que realiza la Consejería de las ocho especies amenazadas localizadas en 45 humedales distintos, se han contabilizado un total de 476 parejas. Estas especies, incluidas en el Plan de Recuperación y conservación de Aves de Humedales, son el avetoro común, el fumarel común, la cerceta pardilla, la focha moruna, la garcilla cangrejera, el águila pescadora, el porrón pardo y la malvasía cabeciblanca. Cabe destacar que a excepción del águila pescadora, catalogada como 'vulnerable, el resto están clasificadas 'En peligro'.

En concreto, se han censado 27 de avetoro común, todas en el Espacio Natural de Doñana, donde también han nidificado 7 de fumarel común. Respecto a las 47 parejas de cerceta pardilla contabilizadas (dos más que en 2017), la mayoría se localizan en Doñana (15) y Marisma de Trebujena y Sanlúcar (12).

En cuanto a las 22 parejas de focha moruna observadas, 14 se localizan en Doñana, 6 en la Reserva Natural Concertada de Charca Suárez, una en las Lagunas de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda y otra en la Laguna de Medina.

En el caso de la población reproductora de garcilla cangrejera, con 265 parejas, la mayor parte en el Espacio Natural de Doñana (226); mientras que de águila pescadora se ha confirmado la presencia de 18 parejas.

Respecto a la malvasía cabeciblanca se han contabilizado 83 en 25 humedales, destacando las localidades de reproducción de las Lagunas de Bonanza en las Marismas de Trebujena-Sanlúcar (Cádiz) y la Laguna de Gobierno (La Lentejuela, Sevilla) con 12, las Albuferas de Adra en Almería (8), las Salinas de Cerrillos (Almería) y la Laguna de Medina (Cádiz), ambas con seis.

De las 7 parejas de porrón pardo registras en Andalucía, dos se localizan en Doñana, cuatro en los humedales de la Laguna de Marismilla y Los Morenos (Sevilla) y una en la Laguna del Portil (Huelva).

Los trabajos de seguimiento realizados por la Consejería, han constatado también la existencia de 12.844 parejas de flamenco común, de las cuales 10.144 se localizan en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y 2.700 en Marismas del Odiel (Huelva). Dentro de las especies marinas sobresale la reproducción de 766 parejas de gaviota de Audouin en la Isla de Alborán (Almería).

En la elaboración de estos censos han participado la Estación Biológica de Doñana para el seguimiento del Espacio Natural de Doñana, la Fundación Migres para el del águila pescadora en Cádiz y el Ayuntamiento de Motril para la Reserva Natural Concertada Charca Suárez.

Los humedales andaluces cumplen funciones ecológicas fundamentales, como la de servir de hábitats de una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna. Por su abundancia y variedad de tipos ecológicos conforman por tanto áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad de organismos acuáticos en la región. No en vano, el 66% de las especies amenazadas de Andalucía dependen de los humedales para sobrevivir, el 80% de las aves invernantes de Europa visitan en nuestra comunidad estos espacios y albergan además una rica flora acuática y ribereña y un gran número de invertebrados.

La existencia en Andalucía de numerosas especies de aves amenazadas y su riqueza ornitológica la convierten en uno de los mejores lugares de Europa para practicar el turismo de naturaleza, vinculado a la observación de la avifauna.