Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz pide a la ciudadanía prudencia y colaboración con las fuerzas de seguridad con el temporal

La presidenta traslada sus condolencias a la familia del bombero fallecido en Antequera “por salvar la vida de los demás”

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido a la ciudadanía "máxima prudencia y colaboración" y que sigan en todo momento las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia ante el temporal que azota desde anoche diversos puntos de Andalucía, que se ha saldado con cientos de incidencias y con el fallecimiento de un bombero de 48 años en Antequera (Málaga).

La presidenta se ha desplazado a la provincia de Málaga para supervisar los trabajos que se están llevando a cabo tras las intensas lluvias de las últimas horas y ha participado en una reunión de trabajo, con representantes de todas las Administraciones, en el Parque de Bomberos de Antequera.

Díaz ha transmitido, en declaraciones a los periodistas, sus "condolencias a la familia del bombero fallecido" cuando atendía las incidencias de la madrugada pasada entre Campillos y Teba. La presidenta ha trasladado además el "agradecimiento de todas las instituciones y de todos los andaluces por haber dado su vida por rescatar y salvar a los demás".

La presidenta ha expresado igualmente su "agradecimiento a las fuerzas de seguridad, a los servicios de protección civil, bomberos, la Guardia Civil y todos los efectivos que a lo largo de la noche han estado en toda Andalucía poniendo su vida al servicio de la ayuda a los demás". "Han trabajado a destajo y de forma ejemplar", ha explicado.

"Ha sido una noche y está siendo un día difícil en muchos rincones de Andalucía, se han desplegado todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, todos los recursos disponibles para atender a la población en las distintas provincias que se han visto afectadas", ha asegurado.

Susana Díaz ha señalado que ha habido núcleos de población, como Ardales (Málaga), donde la lluvia que ha caído en dos horas -377 litros por metro cuadrado- equivale al 70% de lo que cae "en un año bueno" en las provincias de Huelva o de Sevilla.

En su comparecencia de este domingo 21 de octubre a mediodía, la presidenta ha resaltado que se está actuando en la Sierra Sur de Sevilla, en el entorno de Jimena de la Frontera, en Cádiz; en la comarca de Antequera, Ronda y la Costa del Sol, en Málaga, en la zona de Garrucha en Almería y en todos aquellos puntos desde donde están llegando los avisos.

Díaz ha advertido que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo hasta las seis de la tarde del domingo el aviso rojo por lluvias en muchos de estos lugares, mientras que otros se encuentran en aviso naranja.

Por ello, ha insistido en pedir "mucha precaución a los vecinos y vecinas, que atiendan sobre todo a las instrucciones" que dan las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia, que "están poniendo en riesgo su vida por salvar las nuestras".

Coordinación institucional

La presidenta, que ha recordado que el temporal está afectando a carreteras y vías ferroviarias, ha ensalzado el despliegue y la colaboración de todas las instituciones. En ese sentido, ha afirmado que ha hablado "en varias ocasiones" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como con los presidentes de las diputaciones de Málaga, Sevilla y Cádiz o con los alcaldes "que llevan toda la noche al pie del cañón".

La presidenta de la Junta se ha desplazado a la provincia de Málaga para inspeccionar las labores de rescate y limpieza por las lluvias de las últimas horas.

El recorrido ha comenzado en Antequera, concretamente en el Parque del Consorcio de Bomberos de dicha localidad, donde trabajaba el bombero fallecido.

La presidenta había expresado previamente su pésame por la muerte del bombero desaparecido al volcar el camión en el circulaba en la carretera entre los municipios malagueños de Campillos y Teba durante las lluvias de la pasada madrugada. De este profesional, de 48 años, Díaz ha destacado que "ha perdido la vida mientras trabajaba por ayudar a los demás". "Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros", ha añadido.

El dispositivo de emergencia desplegado en Málaga, bajo la coordinación del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, seguía trabajando intensamente, al mediodía de este domingo, para solventar las más de 435 gestionadas desde el inicio del temporal en la provincia malagueña. La mayor parte de los incidentes registrados se deben a inundaciones, anomalías en servicios básicos y rescates y salvamentos.

Este mediodía, la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha activado la situación 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias se ha incorporado al operativo para participar en la zona de Campillos, una de las más afectadas hasta el momento.

También en Sevilla se ha activado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones y siete municipios mantienen activados sus planes de emergencia municipal ante la previsión de avisos adversos hasta las seis de la tarde de hoy domingo. Los incidentes más importantes se han producido en Osuna, El Rubio, Aguadulce y Martín de la Jara, aunque también están en alerta Badolatosa, Casariche, Écija y Lora de Estapa, y se ha actuado hasta en 13 municipios.