Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales

El Consejo de Gobierno reconoce dos nuevas comunidades andaluzas en el exterior

El Consejo de Gobierno ha aprobado el manual de instrucciones sobre las funciones de los miembros de las mesas electorales en los comicios al Parlamento de Andalucía del próximo 2 de diciembre.

Este documento, cuya elaboración por parte de la Administración autonómica es obligatoria de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, está supervisado por la Junta Electoral Central y contiene instrucciones relativas a la constitución de las mesas, procedimiento de votación, escrutinio, preparación de documentación electoral y normas de orden público, así como comprobación de urnas, cabinas, sobres, papeletas y condiciones de los locales, entre otras.

Comunidades andaluzas en el exterior

El Consejo de Gobierno ha concedido el rango de comunidades andaluzas en el exterior a dos entidades que así lo habían solicitado. Se trata del Centro Andaluz de Quequén-Necochea de Buenos Aires (Argentina) y de Conoris, Asociación para el Fomento del Hermanamiento entre las ciudades de Córdoba y Nuremberg, radicada en esta ciudad alemana.

Con esta decisión, son ya 376 las asociaciones y federaciones reconocidas como comunidades andaluzas. De ellas, 310 se localizan en España, sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. El resto se distribuye entre América (38 comunidades), Europa (28) y una en Oceanía, en la ciudad australiana de Fitzroy (Melbourne).

La Ley del Estatuto de los Andaluces en el Mundo establece como principal requisito para el reconocimiento oficial de una comunidad andaluza la condición de que haya estado funcionando durante al menos dos años antes de realizar la solicitud.

Actualmente, alrededor de 1,7 millones de andaluces residen fuera de la región. Esta población oriunda se distribuye entre 1,41 millones en España y 284.816 en el extranjero. Las comunidades autónomas con mayor presencia son Cataluña (582.759), Madrid (260.441) y la Comunidad Valenciana (192.432). Entre los países, destacan Argentina (59.734), Francia (41.137) y Alemania (33.790).

Parque de las Ciencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado también los nuevos estatutos del Consorcio Parque de las Ciencias de Granada. El texto, que sustituye al vigente desde 1995, recoge los cambios producidos por las variaciones en la composición y el régimen de participación y aportación económica de esta entidad, encargada de gestionar el principal centro de divulgación científica de la comunidad autónoma. Asimismo, se introducen medidas para agilizar la actividad, facilitar la generación de recursos financieros propios y mejorar su oferta de servicios, así como de adaptación a la evolución de la normativa.

De acuerdo los estatutos, el Consorcio se constituye como una entidad de derecho público de carácter asociativo y voluntario, integrada por la Junta de Andalucía (58%), el Ayuntamiento de Granada (25%), la Diputación Provincial de Granada (9%), la Universidad de Granada (6%), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1%) y Caja Granada Fundación (1%).

La entidad tiene personalidad jurídica independiente de la de sus miembros, patrimonio propio, administración autónoma y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Los órganos de gobierno son el Consejo Rector, integrado por un máximo de 33 representantes de administraciones, entidades e instituciones (anteriormente 26); la Comisión Ejecutiva; la Presidencia y la Vicepresidencia.

En cuanto a las funciones, el nuevo texto estatutario señala, entre otras, las de gestionar el parque; promover la divulgación de la cultura científica, tecnológica, sanitaria y ambiental; potenciar el desarrollo de la didáctica de las ciencias; contribuir a la formación del alumnado y del profesorado en este ámbito de las ciencias y mantener un permanente intercambio con centros homólogos de otras ciudades y países.

Desde su inauguración en 1995, el Parque de las Ciencias ha recibido más de siete millones de visitas, cifra que lo sitúa como centro de referencia de la divulgación científica en el sur de Europa. Ampliado cinco veces y con una superficie actual de 70.00 metros cuadrados, el parque desarrolla inicativas educativas como la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea, además de participar en programas internacionales como Horizon 2020, European Research Council, Erasmus Plus o Life. El Biodiomo, espacio dedicado a la biodiversidad, con más de 200 especies, se ha consolidado como uno de los grandes atractivos del museo.