Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Díaz apuesta por analizar si el AVE puede llegar al Levante de Almería antes de 2023

La presidenta valora, en su visita a Vera, Lubrín y Tabernas, la ITI que proponen los empresarios de la provincia

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por "analizar en los próximos meses y a medida que vayan avanzando las licitaciones, la posibilidad de que la alta velocidad llegue a Almería en primer lugar y antes incluso del plazo de 2023", por fases.

En su visita institucional a la provincia de Almería, Diaz, que ha cifrado en 500 millones las licitaciones que va a ir realizando el Gobierno central, ha destacado que "iremos trabajando" en este sentido.

A su juicio, "por el tipo de licitaciones que se están poniendo sobre la mesa, en tres fases, con un presupuesto de 500 millones y de manera inmediata, nosotros calculamos que incluso a Vera podría llegar un poco antes", lo que sería "una magnífica noticia para Almería, especialmente para el Levante".

La presidenta ha destacado también que los empresarios de la provincia "están elaborando una iniciativa muy positiva", que es una propuesta de Iniciativas Territorial Individualizada (ITI) para Almería similar a las que ya tienen aprobadas Cádiz y Jaén.

Este tipo de iniciativas, ha asegurado, "permiten, transversalmente, tocar distintos sectores, desde el turismo, el agroalimentario, los servicios y fomentar la industria, que es uno de los sectores donde mejor empleo podemos obtener".

La ITI de Almería estaría ligada, específicamente, al agua y a la energía, teniendo en cuenta el "déficit hídrico" de la provincia y la cantidad de horas de sol de las que disfruta al año.

La presidenta ha subrayado la relevancia de abaratar los costes energéticos "en una provincia donde el mayor porcentaje de crédito que piden los almerienses es destinado a emprender, a generar riqueza o a aumentar su negocio".

Susana Díaz se ha desplazado en primer lugar al municipio de Vera, del que ha considerado que tiene "fortaleza en la cultura, el turismo, la gastronomía y puede ofrecer un producto turístico durante todo el año, rompiendo la estacionalidad" y potenciando el aumento de la estancia media.

La presidenta ha ensalzado el "desarrollo sostenible, protegiendo el entorno" que ha protagonizado la localidad desde el punto de vista turístico y el proyecto de recuperación de la antigua Vera, la ciudad que fue destruida por el terremoto de 1518.

Díaz, que asistió también este viernes por la noche a la conmemoración del V centenario del terremoto de Vera, que significó "el renacer de una ciudad", ha valorado "la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento en beneficio de la vida de los ciudadanos", con mejoras educativas o sanitarias, "porque todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos vivan donde vivan".

Encuentro con vecinos en Lubrín

Por su parte, en Lubrín, la presidenta ha tenido un encuentro con vecinos y vecinas en el teatro de la localidad, tras saludar a la corporación municipal en el Ayuntamiento y firmar en el Libro de Honor.
Susana Díaz ha destacado cómo el sector agroalimentario de este municipio trabaja para retener el valor añadido, ofreciendo así oportunidades a los jóvenes que quieren desarrollar su proyecto de vida en la localidad, y ha incidido en la necesidad de "precios justos en la cadena de distribución".

Junto a las oportunidades de crecimiento económico, la presidenta ha resaltado la necesidad de blindar los servicios públicos de la sanidad, la educación y la dependencia en todos los municipios, así como la decisión del Gobierno andaluz de incluir a las localidades de menos de 20.000 habitantes en los planes de empleo, que se extienden a todos los ayuntamientos.

Visita a Tabernas

También en Tabernas se ha reunido la presidenta de la Junta con vecinos y vecinas, tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, para hacer una "radiografía" de las "oportunidades" del municipio. Ha abogado, así, por retomar el apoyo a las energías renovables, de especial importancia para Tabernas, "un lugar privilegiado por las horas de sol" y donde además hay mucho "trabajo hecho".

La presidenta ha reafirmado su compromiso con el turismo, luchando contra la estacionalidad, y ha valorado la importancia de la 'marca Tabernas' en los rodajes de cine y televisión.
Susana Díaz ha señalado que, a pesar del "déficit hídrico" de Almería, en la provincia se aprovecha "hasta la última gota" de agua y ha apostado por la "igualdad" en el acceso a este recurso, una materia en la que la Junta viene haciendo "un esfuerzo importante".