Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Sánchez Rubio destaca que la Ley de discapacidad consolida las políticas de integración

La consejera de Igualdad participa en la marcha de Fegradi por el Día internacional de las personas con discapacidad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha señalado que "durante los últimos 30 años Andalucía ha trabajado para conseguir políticas que favorecen la integración, la participación y el desarrollo de las personas con discapacidad, incorporando la atención a la discapacidad de manera transversal e integral en la agenda política, aunque queda mucho por avanzar". La Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, aprobada en 2017, incorpora los preceptos contenidos en la Declaración internacional de los derechos de las personas con discapacidad".

"Una ley que viene acompañada de una memoria económica que se cifra en algo más de 1.300 millones de euros anuales", ha asegurado. En este sentido, ha subrayado que "esta Ley promueve un nuevo concepto de discapacidad, en el que se reorientan las actuaciones públicas, desde un modelo biosanitario y rehabilitador a un modelo social basado en las capacidades".

Sánchez Rubio ha participado en la marcha de Fegradi (Federación granadina de personas con discapacidad física y orgánica) con motivo de los actos de conmemoración del Día internacional de las personas con discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

Así, ha destacado durante su intervención que "este es un día para reivindicar una sociedad cien por cien accesible, una sociedad con las mismas oportunidades para todos sus miembros". Según señala Naciones Unidas, el lema de este año es 'Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad'. Este lema se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La consejera ha agradecido una vez más "la colaboración estrecha y permanente de las entidades y colectivos, como Fegradi" para garantizar los derechos ciudadanos a las personas con discapacidad. El número de personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, a fecha de 30 de octubre de 2018, es de 615.103 personas, de las que 62.081 son de la provincia de Granada.