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Educación

Las aulas hospitalarias andaluzas obtienen un notable alto

Un estudio sobre la organización y funcionamiento de este recurso pone de manifiesto el alto grado de satisfacción de docentes y usuarios

El profesorado y las familias del alumnado atendido en las aulas hospitalarias andaluzas se muestran de manera general muy satisfechos con los servicios que prestan y los califican con un notable alto (8,6, en una escala de 1 a 10). Así se pone de manifiesto en el 'Estudio sobre los modelos organizativos de las aulas hospitalarias de Andalucía', realizado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa a lo largo de este año.

La finalidad del estudio era conocer el funcionamiento de este recurso educativo con el objeto de mejorar los servicios que ofrece al alumnado enfermo. Para ello, se tomó como muestra una población constituida por 56 aulas hospitalarias, en las que se recogió información de un total de 61 docentes y 650 familias.

Entre las principales conclusiones obtenidas tras el análisis de los datos destaca el alto grado de satisfacción que expresan tanto las familias como el profesorado encuestado de manera global con la organización y el funcionamiento de este servicio que se presta en centros hospitalarios de las ocho provincias andaluzas. Los datos reconocen la labor realizada por el profesorado de las aulas hospitalarias y ponen de relieve la necesidad de extender a todos los hospitales andaluces los servicios prestados en las aulas analizadas e incrementar su número donde ya están funcionando correctamente.

De este modo, el profesorado aprueba todos los aspectos valorados, destacando por encima del resto la acción tutorial, a la que otorga un notable. En el lado contrario, un aspecto a mejorar para los y las docentes de las aulas hospitalarias es la formación recibida para el desempeño de su labor.

Por su parte, las familias dan un notable a todos los ámbitos analizados y valoran de manera destacada la coordinación entre el personal sanitario y el docente que, en su opinión, merece un sobresaliente, frente a la organización del aula, que califican con un notable alto. Entre las cuestiones a mejorar, para los familiares se encuentran la adecuación de la dependencia o espacio donde se desarrolla la actividad educativa, los recursos y materiales y la coordinación entre el profesorado del aula y el tutor del centro de referencia del alumnado.

Programa de Aulas Hospitalarias

El Programa de Aulas Hospitalarias funciona en nuestra comunidad desde 1988 con el objetivo de paliar los efectos negativos que pueda ocasionar la hospitalización en el proceso de maduración, desarrollo y aprendizaje del alumnado. En Andalucía más de 20.000 alumnos y alumnas con problemas de salud fueron atendidos durante el curso 2017-2018 en aulas hospitalarias, unidades de salud mental infanto-juvenil y en sus propios domicilios. En las aulas hospitalarias el profesorado no solo enseña sino que además, en estrecha coordinación con el personal del centro hospitalario, hace la estancia en el hospital más agradable para los niños. En total se atiende diariamente a unos 360 niños y niñas.