Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El Consejo aprueba un decreto para regular la asistencia podológica a diabéticos

El procedimiento regulado va a suponer una simplificación de los trámites administrativos para este tipo de pacientes

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para regular el procedimiento y las condiciones para la prestación de los servicios de asistencia sanitaria podológica específica a personas con diabetes.

El procedimiento regulado en este decreto va a suponer una simplificación de los trámites administrativos para la ciudadanía y empresas. Además, implica una mejora respecto a las restricciones que actualmente se disponen en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, para la adhesión de los profesionales a la prestación del servicio, permitiendo a los titulares de los centros podológicos interesados, tanto los profesionales podólogos, titulares de un centro podológico, como las personas jurídicas que tengan como objeto social la asistencia podológica, presentar en cualquier momento la solicitud sin necesidad de esperar a la convocatoria que se debe realizar previamente conforme a Ley 9/2017.

La prevención y atención al pie diabético es una de las líneas prioritarias del Plan integral de atención a las personas con diabetes, que establece como objetivo reducir la incidencia de amputaciones de miembros inferiores en personas con esta patología en Andalucía. Se estima que el 6% de la población andaluza tiene diabetes, y que un 40% tiene lesiones susceptibles de ser tratadas por un podólogo.

La atención podológica gratuita para diabéticos incluye información sobre prevención y autocuidados, la eliminación de callosidades y durezas, así como el corte y fresado de las uñas. Se prestará en la consulta podológica aunque, de manera excepcional, podrá desarrollarse en el domicilio del paciente cuando éste se encuentre inmovilizado.

La atención podológica será indicada por el médico de primaria responsable del seguimiento del paciente cuando éste presente pie diabético -con úlceras y complicaciones-, o bien tenga riesgo moderado o alto de padecerlo. Para ello, el usuario recibirá un documento de solicitud de asistencia y una lista de podólogos concertados entre los que podrá elegir al que desee, y que se convertirá en su podólogo de cabecera durante todo el año.