Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Igualdad garantiza que no se dará "ni un paso atrás" en la defensa de las personas transexuales

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, recibe a la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía "Sylvia Rivera" y de la Federación Estatal de Plataformas Trans, Mar Cambrollé, en el que Ruiz ha garantizado a la representante del colectivo transexual que no habrá ni un paso atrás en la defensa de sus derechos, al tiempo que ha señalado que estos están blindados en Andalucía.

Según Rocío Ruiz, la igualdad va a ser piedra angular para el nuevo Gobierno andaluz y un factor transversal de todas las políticas en las que se va a seguir trabajando con el fin de erradicar cualquier tipo de discriminación y garantizar una convivencia respetuosa.

De igual modo, Cambrollé ha querido trasladar a la consejera su apoyo y, al mismo tiempo, su preocupación por la situación del colectivo al que representa, por lo que ha planteado que se sigan implementando estas políticas. La activista ha recordado también que las leyes trans y LGTBI en Andalucía han sido aprobadas por unanimidad por todos los grupos que las votaron, lo que garantiza el blindaje de las mismas.

Con el objetivo de apoyar la diversidad sexual y de género, el Gobierno andaluz apuesta por la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales en la lucha común por la igualdad de trato y contra la discriminación por razón de orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Para ello, como ha expresado la consejera, se hace necesaria la implantación de medidas con dotación presupuestaria suficiente para dar efectividad práctica y real a la protección de los derechos de igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares.

Igualmente, Rocío Ruiz ha abogado por desarrollar una estrategia global para la erradicación de la discriminación por razón de orientación sexual, identidad y/o expresión de género en el deporte en Andalucía y contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transofobia, reconociendo las federaciones, clubes y deportistas que adopten y apliquen estándares de tolerancia cero ante las conductas de odio y las prácticas discriminatorias.