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Infraestructuras

Fomento presentará un borrador de propuestas a los taxistas en el plazo comprometido

La Junta atenderá la demanda del sector para ordenar y modernizar la actividad del transporte de viajeros en vehículos turismos

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio mantiene su compromiso adquirido el pasado 14 de febrero de atender la demanda del sector para ordenar y modernizar la actividad de los servicios de transporte de viajeros en vehículos turismos (taxi-VTC) y presentará un borrador de propuestas en el plazo comprometido.

La planificación del transporte es una disciplina cuyo objetivo es equilibrar los recursos de movilidad con la demanda. Para ello es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual, un estudio socioeconómico, un análisis de la oferta y la demanda presentes y futuras y realizar propuestas para la optimización de la oferta.

Para el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet "es preciso innovar con una legislación nacional ambigua, que está dando lugar a una disparidad de soluciones en un mismo territorio, con un futuro incierto y con consecuencias legales de especial relevancia". Asimismo, ha añadido que "es necesario que las propuestas tengan amparo legal, de forma que haya certeza de su efectividad y no tengan cabida recursos posteriores".

Además, ha destacado que la implantación de "soluciones reales, coherentes y con amparo legal" precisa de un diagnóstico previo, determinación de propuestas de actuación, análisis técnico de alternativas y posterior análisis jurídico, con la complejidad añadida de "la escasa información relativa a la oferta y demanda del sector en cada territorio", así como de una legislación estatal de reducida concreción.

En la citada ordenación se ven afectados los usuarios, operadores, administraciones, etc., para lo cual será necesario, en su opinión, "recibir a cada uno de ellos para analizar sus quejas y sugerencias y armonizar una solución conjunta que ofrezca una salida con garantía jurídica y que atienda a las necesidades de los ciudadanos". Por ello, ha apuntado el director general de Movilidad está manteniendo reuniones con todos los implicados.

Pese a la complejidad, la Consejería mantiene su compromiso de presentar al sector un borrador de propuestas en el plazo comprometido (45 días a partir del pasado 15 de febrero) y recuerda que el problema "está latente desde 2009 y que en sólo dos semanas la dirección general de Movilidad ya se ha comprometido a abordar el conflicto a través de una seria y leal negociación".