Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Rocío Ruiz apuesta por un 8M sin distinciones ni banderas para avanzar hacia la igualdad real

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación asiste a la presentación del cupón de la ONCE dedicado al Día Internacional de las Mujeres

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha abogado este lunes por un 8-M sin distinciones ni banderas para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres durante el acto de la presentación hoy del cupón de la ONCE dedicado al Día Internacional de las Mujeres.

Rocío Ruiz ha avanzado que el próximo viernes participará en las movilizaciones del Día de la Mujer y asistirá a la manifestación que se celebra en Huelva por este motivo, "como una mujer más, luchando por la igualdad sin banderas, ni distinción, ni colores, ya que la batalla por la igualdad real no es ni de izquierdas ni de derechas, ésa es una idea trasnochada, es una lucha de todos y no es patrimonio de ningún partido", ha asegurado.

Rocío Ruiz ha subrayado que "la igualdad real no termina de llegar, que supone que muchas mujeres miren a un futuro que no le es favorable, donde hay desigualdad, violencia machista, brecha salarial, desempleo y falta de formación". La consejera ha resaltado que "la igualdad es una lucha de mujeres y hombres no es una cuestión de gritos, ni de enfrentamientos, ni de banderas, ni de pancartas, sino que es una lucha y un trabajo que consiste en hacer política útil como la que hemos emprendido en mi Consejería, con planes estratégicos de igualdad que hacía más de cinco años que no se hacían y con planes de conciliación. Esto es política real, no de ciencia ficción y que se construye cada día con cada uno de nosotros", ha destacado.

La consejera ha puesto el foco de atención en las mujeres discapacitadas, "doblemente discriminadas, ya que el 64% de estas mujeres no tiene trabajo y eso quiere decir que no tiene un proyecto de vida y no se les permite realizarse como personas y con ellas hay que trabajar doblemente", ha apostillado.

La ONCE se suma un año más con este cupón dedicado al Día de la Mujer a la reivindicación de los derechos de las mujeres y reclama más ambición en la defensa de los mismos. Igualmente, demanda mayor visibilidad para las mujeres con discapacidad. El salario medio de las mujeres con discapacidad es de 17.300 euros, frente a los 20.100 de las mujeres sin discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de los hombres, aquellos que tienen discapacidad tienen un sueldo medio de 20.600 euros, frente a los 25.900 de los que no tienen discapacidad. Esto supone que la brecha salarial en España se dispara un 33% cuando se trata de mujeres con discapacidad.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, han presentado la imagen del Cuponazo a la consejera en un acto en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Sevilla en el que han estado presentes también la directora general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Mercedes López, y la directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Laura Fernández, junto a representantes de entidades sociales y de discapacidad de Andalucía.

"Estos trece millones y medio de cupones son una llamada de atención a la sociedad para reclamar más ambición y más compromiso a favor siempre de la mujer como persona y como colectivo", ha asegurado Martínez. Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial ha demandado más visibilidad para la mujer con discapacidad "en todos los ámbitos de la vida y, especialmente, en el ámbito rural".

Una vez finalizada la presentación, las mujeres asistentes han pinchado "los globos de la diferencia" que llevaban escritas palabras vinculadas a la lucha en defensa de la mujer y contra la desigualdad.