Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Imbroda destaca la reducción de la interinidad docente hasta el 6,2% tras la oferta de 3.800 plazas

El consejero de Educación y Deporte subraya en el Parlamento su compromiso con la mejora de la calidad educativa con una tasa de estabilización del empleo sin precedentes

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha subrayado la estabilidad del empleo sin precedentes que proporcionará la oferta pública al cuerpo de maestros para este 2019, cuyas oposiciones se celebrarán el próximo 22 de junio con 3.800 plazas, cifra que permitirá reducir la tasa de interinidad hasta el 6,2%, por debajo del objetivo del 8% que marcan las recomendaciones de la Unión Europea.

Imbroda ha destacado que esta OPE responde al compromiso del nuevo Gobierno Andaluz con el empleo estable y de calidad, que redundará en la mejora del sistema educativo. "En este año van a salir del cuerpo de maestros 1.545 profesionales por las jubilaciones o fallecimientos y van a acceder a la Función Pública 3.800" gracias a las plazas ofertadas para Infantil y Primaria.

"Es decir, se van a incorporar un 246% más de funcionarios de carrera, lo que nos va a permitir dotar a los centros educativos públicos de los recursos humanos necesarios para poder desarrollar una labor docente de calidad".

Ha recordado el titular de Educación que los docentes "son el pilar fundamental del sistema educativo, siempre vamos a apostar por ellos, por sus mejoras y por su estabilidad".

Sobre el cálculo de la cifra de esta Oferta Pública, subrayó que "no es algo caprichoso. A todos nos gustaría, siendo una buena cifra, que fuera mayor aún, pero responde a criterios objetivos basados en las necesidades del sistema, que nada tienen que ver con cuestiones ideológicas o políticas".

En este sentido, ha informado de que pese al descenso de la natalidad, que implica menos necesidades en plazas de Infantil, "hemos reforzado esta especialidad con 450 plazas", y ha indicado que la oferta abarca todo el espectro de especialidades: además de las mencionadas, 550 en Inglés, 275 en Francés, 250 para Educación Física, 240 para Música, 460 para Pedagogía Terapéutica, 225 en Audición y Lenguaje y 1.300 plazas en Primaria.

Se trata de la mayor oferta de empleo público docente de nuestro país para este año, una muestra "evidente" de la apuesta del nuevo Gobierno de Andalucía por la Educación Pública, que tiene el reto de combatir las insoportables tasas de fracaso y abandono escolar. En las desigualdades educativas nacen las desigualdades sociales. Por eso esta convocatoria es un gran paso, junto a otras medidas, para que todos luchemos por mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes".

"Estamos convencidos de que esta consolidación de plantillas en Infantil y Primaria va a tener un efecto positivo sobre los refuerzos, la calidad del trabajo docente, la mejora de la atención educativa para nuestros niños y jóvenes en esta etapa inicial clave en su desarrollo", ha explicado.

Imbroda ha relatado que, en los poco más de 40 días desde que tomó posesión del cargo y dentro de este proceso, se han celebrado tres Mesas Sectoriales Extraordinarias y una reunión informativa, muestra de la disponibilidad e interés absolutos en que haya consenso, debate e información fluida, y subrayó que la oferta inicial trasladada a los representantes sindicales, de 3.430 plazas, se ha conseguido aumentar en casi 400 más.

"La Educación Pública es una convicción y una prioridad para este Gobierno. Entiendo que duden, pero también espero que tengan después el coraje de reconocer que ha habido avances. En los Presupuestos veremos si este Gobierno apuesta o no por la Educación. Para combatir el abandono escolar, necesitamos que nuestros docentes estén formados, acompañados y evaluados y estamos convencidos de que vamos a mejorar la Educación en Andalucía", ha dicho el consejero de Educación y Deporte.