Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Bendodo asegura que la Junta potenciará medidas para "eliminar la brecha entre mujeres y hombres"

El consejero de la Presidencia se ha reunido con los delegados de Huelva a los que ha animado a “sacar más valor” a las potencialidades de la provincia

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes, Día Internacional de la Mujer, que el Gobierno andaluz está decidido a potenciar medidas para "eliminar la brecha existente entre hombres y mujeres desde el punto de vista no sólo laboral, sino también de conciliación laboral y familiar".

"Lo ideal sería que el día 8 no se tuviera que celebrar porque fuéramos todos iguales", ha mantenido Bendodo, para añadir que las mujeres podrán encontrar "absoluta colaboración" en el Ejecutivo andaluz para lograr que "el papel que tenga la mujer sea exactamente igual que el del hombre y viceversa".

No obstante, el consejero de Presidencia ha mostrado su oposición a que se politice y se use de forma partidista el 8 de marzo, porque "éste debe ser un tema de todos". En ese punto, ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas para alcanzar un gran pacto por la igualdad en Andalucía.

Bendodo ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, y con el resto de los delegados territoriales nombrados en esa provincia, a los que ha instado a ser "útiles" para los ciudadanos y a "decirles la verdad", aunque ello suponga desvelar que "existen más de medio millón de personas con nombres y apellidos en las listas de espera de la sanidad pública andaluza que no estaban contempladas por el anterior Gobierno" y hayan aflorado más de 4.500 pacientes que esperan una intervención quirúrgica en el caso concreto de la provincia de Huelva.

El titular de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha garantizado que una de las prioridades del Ejecutivo del cambio pasa por despolitizar la gestión de la sanidad y de la educación y por "mejorar los servicios públicos que reciben los ciudadanos".

Bendodo ha dejado claro que en la Junta hay ahora un "Gobierno que es constitucional, que defiende la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles" y que sabe además que, dentro de los límites de la comunidad, "todos los andaluces tienen que tener los mismos derechos y los mismos deberes" y disfrutar de idénticos servicios vivan en la provincia que vivan.

En la misma línea, el consejero ha trasladado a los delegados que el Ejecutivo regional trabaja desde ya para impulsar reformas que transformen Andalucía, como prueba el hecho de que en sólo seis semanas se hayan puesto en marcha 78 medidas desde todas las consejerías, y les ha pedido que se sumen a ese esfuerzo y colaboren con lealtad con los ayuntamientos para desbloquear proyectos importantes para la provincia.

En ese punto, Bendodo ha confirmado la intención del Gobierno andaluz de racionalizar la Administración y hacerla más eficiente para hacer más con menos, de bajar impuestos, como ya se ha hecho con el de sucesiones y donaciones; y de apoyar a colectivos como el de los autónomos que pueden contribuir a la creación de empleo.

"Hay que crear oportunidades laborales, crear riqueza", ha defendido, para añadir que Huelva tiene condiciones para hacerlo, siempre que se le faciliten las herramientas necesarias, dado que es un territorio al que se le puede "sacar más valor" desde el punto de vista turístico, ya que cuenta con atractivos como Doñana o las playas. "Vamos a trabajar para que Huelva funcione mejor" y para mejorar infraestructuras como las judiciales o la Ciudad Deportiva de la capital onubense, ha concluido.