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Educación

El nuevo sistema de nombramiento de interinos reduce a la mitad el tiempo de incorporación a los centros

Educación valora el sistema informatizado de interinidades, que ha logrado bajar a seis días el periodo sin docentes en colegios e institutos

La Consejería de Educación y Deporte ha logrado reducir prácticamente a la mitad el plazo para cubrir vacantes y sustituciones en los colegios e institutos andaluces, tras el segundo llamamiento semanal del Sistema de Provisión de Interinidades de Andalucía (SIPRI), realizado el pasado día 5. De esta manera, según ha informado el consejero Javier Imbroda en el Parlamento este lunes, se ha mejorado "la eficiencia del sistema en el doble, reduciendo a menos de la mitad, a seis días, de los cuales lectivos son solo cuatro, el tiempo que se tarda en cubrir sustituciones o vacantes sobrevenidas".

El consejero ha recordado que el SIPRI, aunque estaba diseñado por el anterior Gobierno, se implantó a los pocos días de tomar posesión en su cargo y que venía a sustituir un sistema de llamamientos telefónicos provincializados por otro informatizado que aportaba ventajas, como la transparencia y la garantía para los docentes interinos, así como una mayor agilidad para cubrir plazas de carácter voluntario. La primera convocatoria con el nuevo procedimiento se realizó el pasado 28 de enero y, desde entonces, se han producido nueve llamamientos.

Imbroda, durante su intevención en la Comisión Parlamentaria.
Imbroda ha explicado que el sistema contaba con ineficiencias, aunque ha insistido en que "no acepto que me hagan responsable de ellas a mi porque se están resolviendo en un plazo récord". Actualmente, ha aclarado "se ha conseguido que haya diez equipos trabajando de forma coordinada y simultánea, equipos de las ocho delegaciones Territoriales, de los Servicios Centrales y del Servicio de Informática". En este sentido, el consejero ha puesto en valor el trabajo que se está realizando para mejorar la eficiencia de este sistema.

SIPRI aporta un procedimiento inherentemente más justo y transparente que los llamamientos individualizados, dado que los participantes tienen la oferta completa de las plazas a las que pueden optar en cada llamamiento y no sólo de una provincia. Además, posibilita la incorporación al procedimiento de los puestos de difícil desempeño y permite el acceso de aquellos aspirantes a interinidad a vacantes o sustituciones que tienen un carácter voluntario por las características del puesto.

Oposiciones al cuerpo de Inspectores

En paralelo, el consejero de Educación ha anunciado la convocatoria de oposiciones al cuerpo de Inspectores para dotar de estabilidad a la plantilla y reducir el porcentaje de provisionalidad de este colectivo. Para ello, ha explicado el consejero, se está preparando un nuevo Decreto de Oferta de Empleo Público donde se incluirá la convocatoria del concurso-oposición del cuerpo de Inspectores. También, ha avanzado que "en estos momentos no puedo concretar el número de plazas que se ofertarán, porque queremos seguir los cauces pertinentes como convocar la Mesa Sectorial, reunirnos con la Asociación Profesional de Inspectores de Andalucía (ADIDE) y el Sindicato de Inspectores (USIE)".

Javier Imbroda ha subrayado que el cuerpo de Inspectores "merece ganar" en estabilidad y reducir el porcentaje de provisionales, que actualmente está en torno al 21% de la plantilla, es decir, de 280 inspectores que tiene el sistema educativo andaluz, 59 son provisionales. Las plazas que se establezcan para el cuerpo de Inspectores se sumarán a las 3.800 ofertadas para maestros de Infantil y Primaria y a las 28 de acceso al cuerpo de Catedráticos de Conservatorios en este 2019.