Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

La Junta agiliza los trámites para dotar de nuevos juzgados al Campo de Gibraltar

Algeciras, La Línea y San Roque cuentan ya con espacios localizados para mejorar la atención de una zona con mayor saturación judicial por el narcotráfico

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía está agilizando los trámites para poder poner en marcha cuanto antes los nuevos juzgados aprobados por el Consejo de Ministros para el Campo de Gibraltar, una zona donde la saturación de los órganos judiciales es mayor debido a la acumulación de causas abiertas motivadas por el narcotráfico.

De hecho, a la espera de que el Ministerio de Justicia decida su fecha de apertura, la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas de la comunidad ya dispone de los espacios para ubicar los cinco nuevos órganos.

Así se lo ha trasladado la Secretaria General para la Justicia, María José Torres, a las autoridades judiciales de Algeciras en una visita realizada este miércoles, y en la que ha estado acompañada por la Subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; los directores generales de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, y de Infraestructuras y Sistemas, Miguel Ángel Reyes; además del delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez.

De esta forma, el Juzgado de Instrucción número 5 y el Penal número 5 de Algeciras se ubicarán en los mismos edificios en los que están en la actualidad el resto de órganos de su jurisdicción, es decir, en las sedes de Plaza de la Constitución y del Palacio de Marzales, respectivamente. En ambos inmuebles se ha optado por desalojar una zona de archivos que estaban prácticamente inutilizadas, en las que se realizarán obras de adecuación. Esto permitirá un importante ahorro, pues el hecho de no tener que alquilar una nueva sede implica un coste diez veces menor.

En el caso de La Línea, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 se ubicará en un local adyacente a la sede que alberga a los otros cuatro órganos de esta jurisdicción, para lo cual será necesario llevar a cabo trabajos de adecuación.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Roque también irá en un local junto a la sede actual. En este caso, y debido a que el inmueble presentaba problemas de filtraciones, se ha requerido a la propiedad que subsane dichas incidencias. En la actualidad, los técnicos de la Delegación Provincial están evaluando si las tareas realizadas son suficientes.

"Nuestra voluntad es que puedan estar disponibles cuanto antes", ha dicho la Secretaria General para la Justicia, que ha recordado que la Consejería está a  la espera de que el Ministerio publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la fecha en la que deben comenzar a funcionar. Un trámite que espera se lleve a cabo "en breve".

"Somos conscientes de la carga de trabajo que llevan estos juzgados y de las circunstancias especiales de esta zona. Nos preocupa la situación y por eso hemos venido hoy a conocer de primera mano la realidad de estos juzgados", ha destacado.