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Consejo de Gobierno

El Plan para la Mejora de la Regulación Económica reducirá burocracia y facilitará el emprendimiento

Economía elabora también el Plan Integral de Fomento del Comercio Interior para adaptar el modelo comercial a la nueva economía digital

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para que impulse la formulación del Plan para la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía (2018-2022), así como la creación de un grupo de trabajo de expertos, lo que supone un nuevo avance para la simplificación normativa prevista en dicho plan, con el objetivo de que la reducción de la burocracia mejore el emprendimiento y la atracción de inversiones a la región.

El plan tiene como punto de partida el análisis de la normativa que afecta a las actividades económicas de la región, realizado por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA). Este organismo participará activamente en la redacción del nuevo documento, junto al resto de consejerías, con las que se constituirán grupos de trabajo para evaluar los procedimientos administrativos que afectan al desarrollo de las actividades económicas.

Los emprendedores se verán beneficiados por la simplificación normativa.

Además, en la negociación del nuevo documento también se contará expresamente con la participación de los agentes económicos y sociales, como organizaciones empresariales, sindicatos, autónomos o consumidores y usuarios. Con ellos también se constituirán grupos de trabajo para que expongan las dificultades que encuentran en la aplicación de las normas vinculadas a sus actividades y las trabas que encuentran en el ámbito administrativo.

El Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía (2018-2022) responde a las recomendaciones tanto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como a las de la Comisión Europea, bajo los principios de 'Better Regulation', y está en línea con la Estrategia Europea 2020, y da cumplimiento a unos de los objetivos de la Ley 3/2018, de 8 de mayo, de Fomento del Emprendimiento en Andalucía, que establece, en su disposición adicional tercera, la necesidad de aprobar un Plan de Mejora de la Regulación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Plan de Comercio Interior

En paralelo, la Consejería de Economía también ha informado del inicio de los trabajos para la elaboración del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019/2022, cuyo principal objetivo es la adaptación del modelo comercial de la región a la nueva economía digital y que permitirá abordar los retos surgidos con la irrupción en el mercado de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en un sector estratégico para Andalucía y que en 2017 supuso el 12,8% del valor agregado bruto andaluz, empleando a más de 517.000 personas (el 17,4% de las personas ocupadas) y generando un volumen de negocio de 85.000 millones de euros a través de 140.000 empresas y 170.000 establecimientos.

El plan permitirá al sector abordar los retos surgidos con la irrupciónde las nuevas tecnologías.

Este nuevo plan, cuya definición concluirá en el segundo semestre de 2019, pretende dar respuesta a los desafíos que han generado para el sector comercial los nuevos hábitos de consumo derivados de la plena incorporación de la ciudadanía a la Sociedad de la Información, así como el empleo activo de las TIC tanto a nivel personal como profesional. Por ello, se hace necesario la adaptación del modelo comercial andaluz a esta nueva situación y replantear las estrategias en aras de una mayor competitividad, tanto en términos empresariales y de empleo como de impacto social.

 

De igual modo, el plan fomentará la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz, mediante la puesta en marcha, entre otras medidas, de planes de Diagnóstico e Itinerarios formativos, así como potenciará una ordenación comercial equilibrada y sostenible, impulsando la adecuación urbanístico-comercial, la calidad y la excelencia en el comercio. Además, se reforzará la gobernanza pública del sector comercial en Andalucía y se promoverá la mejora de la competitividad y el emprendimiento en el comercio andaluz, apoyando el relevo generacional y la internacionalización de las empresas del sector.