Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El IPC interanual alcanza el 1,2% al subir medio punto durante marzo, con Málaga a la cabeza

Textil y calzado (por la nueva temporada primavera-verano), junto al transporte, son los sectores que más se encarecen, mientras vivienda y alimentación siguen cayendo

Los precios subieron en Andalucía durante el pasado mes de marzo un 0,5% en su conjunto, una décima por encima de la media nacional (0,4%), mientras que el incremento interanual ya alcanza el 1,2%, según los datos facilitados a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En marzo la subida más alta de los precios viene determinada por el sector textil y el calzado, coincidiendo con la presentación de la nueva temporada de primavera-verano, por lo que se ha registrado un aumento en los precios de 5,4%. Le sigue el transporte que, como el mes anterior, acusa la subida de los carburantes (con un aumento de precios del 1,3%) y el sector de la restauración y el alojamiento en hoteles, que también han experimentado una subida similar a la de febrero (un 0,7% más).

El coste de las actividades de ocio y cultura también se apunta una subida del 0,5% y los productos sanitarios y los relacionados con el mobiliario y el mantenimiento del hogar aumentan un 0,4% y un 0,3%, respectivamente. Mientras las bebidas alcohólicas y los productos y servicios relacionados con la enseñanza se mantienen en los mismos precios que en febrero.

En cambio, en la parte baja de la tabla, los precios que más caen este mes son el de la vivienda y los servicios básicos de consumo (agua, electricidad o gas), que bajan un 1%. El coste de los alimentos y las bebidas no alcohólicas también registra una bajada notable (del 0,5%), al igual que las comunicaciones (con un descenso del 0,2%).

Por provincias, la que registra un aumento general de precios muy por encima del resto, casi doblando a la que menos sube, es Málaga (con un 1,5% de incremento, tres décimas más que la media andaluza). Les siguen Córdoba, Granada y Huelva (con un 1,3%), Sevilla y Almería (con una subida del 1,2%) y Jaén y Cádiz (con un 0,9% y un 0,7%, respectivamente).