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Infraestructuras

Desbloqueado el proyecto Sevilla Park en instalaciones del Puerto

Los informes ambientales de la Junta de Andalucía "ya están completados" y son favorables

Los titulares de las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Elías Bendodo, Carmen Crespo y Marifrán Carazo, respectivamente, han visitado las instalaciones del Puerto de Sevilla y han mantenido un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de la capital hispalense, Rafael Carmona, en el que también ha estado presente el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

La cuestión fundamental que se ha abordado durante la reunión es el desbloqueo del proyecto Sevilla Park, en la Cabecera Oeste del Puerto de Sevilla, un futuro complejo de ocio y comercial con un gran auditorio para conciertos y eventos deportivos, que se levantará en los suelos portuarios del Batán. Está previsto que este espacio cuente, también, con una amplia superficie de zonas verdes junto a la margen derecha de la dársena de Alfonso XII, además de equipamientos, actividades económicas terciarias y zonas de viarios.

El consejero de la Presidencia ha lamentado el tiempo que se ha perdido en la que considera que será "una inversión muy importante para Sevilla y Andalucía", y ha destacado que, por fin, los informes ambientales de la Junta de Andalucía para que Sevilla Park pueda ser una realidad en terrenos anexos al puente de las Delicias "ya están completados" y todos sean "favorables", tras una última firma de la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El Gobierno andaluz ha dado luz verde a la tramitación ambiental de la modificación puntual del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital hispalense que permitirá que se reconozca el uso industrial a los terrenos de la Compañía Logística de Hidrocarburos y que se establezca para el sector de cabecera del Batán la compatibilidad del uso comercial en formato de gran superficie minorista.

La zona de actuación abarcará desde la Cabecera Oeste del Puerto de Sevilla, delimitada por la propia dársena, hasta la carretera de la esclusa, el puente de la Delicias y el área operativa del muelle del Batán. En conjunto, la superficie total del ámbito de intervención ascenderá a los 465.622 metros cuadrados, de los cuales 270.000 se destinarán a la integración del puerto en la ciudad. El resto mantendrán los usos portuarios, industriales y logísticos.

Los consejeros de la Junta de Andalucía han subrayado que, gracias a este desbloqueo, se podrá continuar con "el proceso de integración entre el puerto y la ciudad", además de constituir una muestra de que, en paralelo con la revolución fiscal o la reducción de trabas burocráticas, el nuevo Ejecutivo autonómico facilitará la interlocución con quienes "quieran poner en marcha grandes inversiones en Andalucía". Es más, se va a crear dentro de la Junta un equipo dedicado en exclusiva a esto.

Todo ello sin olvidar las garantías medioambientales. De hecho, todas aquellas actuaciones que se quieran llevar a cabo en la zona ligada al proyecto Sevilla Park deberán obtener la correspondiente autorización ambiental, como fija la legislación en vigor.

En ese sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha valorado el "importante paso" realizado y ha añadido que "debemos ser una Administración ágil, pero sin olvidar el cumplimiento de las normativas y apostando siempre por la sostenibilidad, algo que en un puerto como el de Sevilla tiene que ser imperativo", ha defendido.

Por su parte, la titular de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha apuntado que su equipo ya ha puesto en marcha medidas para agilizar y simplificar trámites urbanísticos con el objetivo de que importantes proyectos como éste sean una realidad lo antes posible.

De otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha dado las gracias a las administraciones autonómica y local por el impulso que están dando a este proyecto de integración puerto-ciudad que permitirá que "la ciudad de Sevilla abrace a su puerto".

Distrito urbano-portuario

La integración de la Cabecera Oeste del Puerto de Sevilla en la ciudad forma parte del proyecto global para la creación de un nuevo distrito urbano portuario. Así lo recoge la estrategia 2025 del Puerto sevillano en la que se contempla la creación de un espacio que abarcará desde el Puente de las Delicias hasta el Puente del Centenario.

Por un lado, este nuevo distrito urbano portuario comprenderá el desarrollo de la Cabecera Oeste del Puerto, en la margen derecha de la dársena, junto al distrito logístico de Batán.

Por otro lado, el distrito urbano portuario también contempla el Muelle de Tablada, en la margen izquierda de la dársena de Alfonso XIII. En concreto, la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) destina unos 100.000 metros cuadrados del área norte de las naves de la Avenida de la Raza y de los tinglados situados en la Avenida de Guadalhorce, que ahora son utilizados como almacenes portuarios, para actividades de ocio y comerciales, así como para el desarrollo de actividad productiva compatible con el tejido urbano. Además, se mantendrán los usos portuarios en el ámbito sur y en la zona del cantil del muelle para el atraque de cruceros y de embarcaciones de recreo como los megayates.

Asimismo, el distrito urbano portuario también incluye el área denominada 'Mirador de Batán', que es la zona que se encuentra a continuación del Muelle de Tablada.

Estos desarrollos conllevarán el traslado de la actividad portuaria de movimiento de mercancías (cereales, productos siderúrgicos, chatarras, abonos...) hacia la dársena del Cuarto con la construcción de una nueva terminal multipropósito con enlaces multimodales.

La actividad portuaria ha formado parte del entramado urbano de Sevilla desde sus orígenes. Con el crecimiento del Puerto y de la ciudad, esta actividad se ha trasladado hacia el sur para favorecer zonas de conexión entre ambos. Con la creación del nuevo distrito urbano portuario, Sevilla y, en particular zonas como Tablada, Los Remedios y la Avenida de la Raza, podrá disfrutar de un nuevo frente portuario dotado de usos urbanos con zonas verdes, espacios de recreo y para el ocio y con conexión directa a la dársena.

Sevilla, tercera provincia exportadora

Sevilla es la tercera provincia exportadora por vía marítima de la comunidad. En 2018 llegó a contabilizar hasta 1.980 millones de euros y concentró el 12,3 por ciento del total de las exportaciones que se llevaron a cabo en el conjunto de Andalucía a través de esa vía.

Se han invertido más de 200 millones de euros en el desarrollo de una Red de Áreas Logísticas en la región, que se ha configurado en torno a once nodos logísticos, los siete portuarios, más otros cuatro en el interior. A todos ellos, la Junta tiene la firme determinación de sacarles todo el partido posible, a la luz de lo expresado por Crespo.