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El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 105/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Familias, con el objeto de evitar interrupciones en la gestión en materia de drogodependencias y adicciones hasta que se aprueben las modificaciones normativas necesarias que garanticen dicha gestión por parte de la Consejería de Salud y Familias.
De esta forma, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación mantendrá las competencias relativas a las drogodependencias y otras adicciones a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) hasta el 31 de diciembre de 2020 con cargo a los mismos créditos presupuestarios del Programa 31B "Plan sobre Drogodependencias". Será entonces cuando las asuma, según establece su estructura orgánica, la Consejería de Salud y Familias, una vez que se realicen las adaptaciones normativas necesarias para adecuar sus estructuras al ejercicio de esta competencia mediante la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud.
Con esta medida, el Consejo de Gobierno ha primado en su decisión que la prestación asistencial no se vea alterada, lo que de otra forma conllevaría una restricción de los derechos de las personas, y ha tenido en cuenta también la situación del personal que se ocupa de esta materia. Respecto a la repercusión económico-financiera, la actuación propuesta no supone un gasto adicional en el presupuesto de la Junta de Andalucía.
De esta forma, se establece un periodo transitorio hasta que el Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, modificado por el Decreto del Presidente 6/2019, de 11 de febrero, tenga efecto sobre la asunción de competencias en materia de drogas y adicciones por la Consejería de Salud y Familias.
Hasta el 31 de diciembre de 2020, por tanto, la ASSDA, como figura en sus Estatutos, mantendrá las competencias en materia de drogodependencias y adicciones, y sobre la atención a colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social. Asimismo, prestará asistencia técnica en la gestión de recursos, centros y programas de atención sociosanitaria y de incorporación social; programas dirigidos a personas, grupos y colectivos excluidos socialmente; y actividades que tengan por objeto mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por las drogodependencias y adicciones.
La ASSDA viene gestionando, entre otras actuaciones, el III Plan Andaluz de Drogas; seis Comunidades Terapéuticas en régimen residencial en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga; y el Centro de seguimiento del programa de Prescripción de Estupefacientes de Andalucía (PEPSA).