Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta exige más plazas de acogida y dispositivos de emergencia para la oleada de migrantes en verano

El vicepresidente Juan Marín recuerda que su Consejería está impulsando el Plan para la Mejora de las Políticas Migratorias para avanzar en la coordinación entre administraciones

El vicepresidente y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha explicado este viernes en el Parlamento andaluz que la Junta ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno central un incremento de las plazas de acogida humanitaria que se financian a las ONG, así como un refuerzo de los dispositivos de emergencia ante la previsible llegada masiva de personas migrantes a las costas andaluzas este verano.

En respuesta a una pregunta oral, Marín ha destacado la "preocupación" de la Junta de Andalucía por este asunto, pues según los datos del Ministerio del Interior el año pasado "se produjo un incremento de un 63,2% en la llegada de embarcaciones" a Andalucía. "Son datos alarmantes" y por ello se ha solicitado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el refuerzo de estos servicios de acogida humanitaria y de emergencia.

El vicepresidente ha recordado que las competencias de la Junta en esta materia se centran en "la integración y participación de la población migrada" y que, en este sentido, desde la Dirección General de Políticas Migratorias se está trabajando en dos vías. En primer lugar, de forma transversal con las consejerías de Igualdad y Salud, para "poder atender a las necesidades de estas personas cuando lleguen" dentro de las competencias de la Junta. Y, en segundo lugar, se avanza en el Plan para la Mejora de las Políticas Migratorias para aumentar la coordinación entre todas las administraciones, en concreto entre el Ministerio, la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos.

El principal objetivo de este último Plan, cuya elaboración fue recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno, es mejorar la eficacia de los procedimientos en los que la concurrencia de competencias entre distintas Administraciones demanda mayor coordinación, hasta alcanzar una respuesta y atención adecuada a toda la ciudadanía. Todo ello bajo el rigor de la garantía de los derechos humanos de las personas inmigrantes, en relación con los servicios que se les presta por parte de la Junta.