Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El IPC sube en un mes un 1% y deja el dato interanual en Andalucía en el 1,3%, inferior a la media nacional

Los precios en transportes son los que más se incrementaron seguidos por restauración y hoteles, mientras el sector del ocio y cultura fue el único que se abarató en el mes de abril

Los precios subieron en Andalucía durante el pasado mes de abril un 1% en su conjunto (un aumento del 0,5% en relación al mes de marzo), lo que deja la tasa de variación interanual en 1,3%, el dato más alto en lo que va de año, pero aún por debajo de la tasa media nacional, que se sitúa en el 1,5%, según los datos facilitados a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos de precios que más suben en la comunidad autónoma son los referidos al Transporte (cuya variación interanual se sitúa en 2,7%), el relacionado con Restaurantes y Hoteles (cuyo aumento se sitúa en un 2,2%), y el de Viviendas, el agua, la electricidad, gas y otros combustibles (que registra una subida del 1,8%). En cambio, en la parte baja de la tabla se encuentra el grupo de Ocio y Cultura, que es el único que decrece (-1,5%), Comunicaciones (0,1%) y los grupos de Bebidas no Alcohólicas y Alimentos y Bebidas Alcohólicas y tabaco (ambos con un crecimiento del 0,4%). Estas tendencias están casi en sintonía con la media nacional.

Por provincias, la subida de los precios la lideran las de Málaga (1,5%) y Granada (1,4%), que registran un leve incremento sobre la media de la región, de dos y una décima respectivamente. Le siguen, justo en la media, las provincias de Córdoba, Huelva y Almería (1,3%), y en la parte baja de la tabla se encuentran las provincias de Sevilla (1,2%), Jaén (1%) y Cádiz, que repite como la que registra un menor aumento de precios, con el 0,9% de subida.