Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Ruiz garantiza nuevas convocatorias de plazas para menores extranjeros no acompañados

La consejera de Igualdad informa de que el número de ingresos en el primer cuatrimestre del año se ha incrementado en más de un 60%

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha garantizado la publicación de sucesivas convocatorias de nuevas plazas y programas para la atención de menores extranjeros no acompañados (MENAS) a medida que vayan siendo necesarias, una medida contemplada en la reciente nueva Orden elaborada por su departamento. Así lo ha destacado durante su comparecencia en la Comisión de Infancia del Parlamento de Andalucía.

Durante su intervención, ha explicado esta medida "dada la dificultad que supone tener una previsión de algo que es totalmente imprevisible -como es el fenómeno migratorio-, por lo que no es posible determinar con exactitud cuántas plazas se necesitaran en los próximos meses. Es por ello, que se está realizando un seguimiento exhaustivo de las ocupaciones diarias y del número de nuevas llegadas a fin de prever las plazas necesarias".

La consejera ha informado también de que el número de ingresos en el primer cuatrimestre de 2019 se ha incrementado en más de un 60% en relación al mismo periodo de 2018, 1.257 frente a los 781 del pasado año. "Estos números ponen de manifiesto el enorme reto que supone la inmigración, no sólo para Andalucía sino para toda Europa", ha señalado.

De hecho, Ruiz ha avanzado que ya se está trabajando en la planificación de una nueva convocatoria en función del estudio de las plazas ocupadas que se hace a diario. "A tal fin, se dispone de una reserva de crédito que esperamos se vea reforzada antes de final de año con la aportación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para este año 2019, tras el compromiso adquirido por éste ante las comunidades autónomas el pasado año", ha indicado.

La titular de Igualdad ha informado que "a todo ello, se le acompaña una revisión y evaluación continua de los recursos que atienden a esta población. En esta línea tenemos, además, muy avanzado el diseño de un estudio de investigación que permitirá no sólo mejorar nuestras debilidades e incrementar nuestras fortalezas en la atención a estos menores, sino también definir perfiles, las necesidades de estos niños en función del proyecto migratorio y propuestas de modelos de intervención, con una metodología adecuada y con evidencia científica.

Convocatoria de subvenciones

Ruiz ha recordado que el pasado 5 de abril se publicó la convocatoria de subvenciones destinadas a programas para la atención, acogida e inserción social y laboral de MENAS, con un total de 1.200 nuevas plazas, "una dotación inicial con la que se pretende cubrir la demanda que tenemos actualmente y la que se puede originar con el incremento de llegadas, a nuestra tierra de menores inmigrantes, en los próximos meses".

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha defendido que con la nueva normativa andaluza "no solo da respuesta a las necesidades de manutención y alojamiento de estos menores sino que define un itinerario personalizado que incluye la atención a las necesidades emocionales, educativas y de preparación para la vida independiente, como su inserción laboral y cualificación profesional".

La consejera ha destacado que "este nuevo modelo de intervención con los MENAS orientado a la cualificación profesional tiene como base la elaboración de un itinerario personalizado de inserción que incluye una hoja de ruta con todos los recursos que se tienen que movilizar para la consecución del objetivo final planteado con ese joven en concreto". Además, ha detallado que otra línea de trabajo es la que se lleva a cabo para la reagrupación familiar de estos menores en su país de origen y, especialmente, de los más pequeños.

En este sentido, ha recordado el viaje a Marruecos realizado junto al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, "que ha servido para profundizar en el compromiso de las autoridades marroquíes de colaborar y cooperar estrechamente en un asunto tan importante como el de los MENAS".

La consejera ha concluido su intervención manifestando que "el Gobierno andaluz está actuando con previsión, planificación y antelación, haciendo una gestión racional de los recursos públicos destinados a esta finalidad y empleando la experiencia adquirida para adecuar los programas a las necesidades de este colectivo, cuya atención es un deber legal y moral para el conjunto de la sociedad".