Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Bravo destaca que los Presupuestos de 2019 son los más "sociales, dialogados y de consenso" de la historia

El consejero de Hacienda presenta en Jaén unas cuentas que generan confianza para atraer inversiones y que reducen los impuestos a todos los andaluces

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha destacado en Jaén que los Presupuestos de 2019 son los "más sociales de la historia", ya que son los que más invierten en sanidad, en educación y en políticas sociales. Además, ha afirmado que garantizan "los derechos y servicios públicos y conllevan una bajada de impuestos para todos". Juan Bravo ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia jiennense, Maribel Lozano, para insistir en la confianza que han generado las cuentas públicas y en el amplio consenso que han logrado en el Parlamento de Andalucía, ya que han contado con el apoyo de tres de los cinco grupos parlamentarios. Además, ha asegurado que por primera vez recogen enmiendas de todos los grupos que forman parte del arco parlamentario.

El consejero ha recordado que "en este año, se ha trabajado con el reto de tres presupuestos, es decir, con la prórroga de los de 2018, con los Presupuestos de 2019 y con los de 2020, que ya se confeccionan". Asimismo, ha declarado que nunca había ocurrido que se hayan tenido que hacer unos Presupuestos en Andalucía sin tener Gobierno en España y, consecuentemente, "sin disponer de unos Presupuestos Generales, lo que influye en aspectos como los pagos a cuenta, en el mes 13 de IVA que implica más de 400 millones de euros o en materia de dependencia, para la que aún se esperan las transferencias".

"El compromiso de este Gobierno ha sido elaborar unos Presupuestos. Los hemos hecho porque un Gobierno tiene que ser creíble y manifestar sus políticas también en las cuentas, que han de tener poder para convencer. Lo fácil hubiera sido trabajar con unos presupuestos prorrogados. Además, puedo aseverar que son las cuentas más sociales como dato objetivo porque contemplan el mayor gasto en educación, sanidad o dependencia", ha indicado Juan Bravo. Además, el consejero ha explicado que se trata de los Presupuestos del "consenso, del diálogo, del acuerdo y de la capacidad de escuchar". "Son los presupuestos los andaluces. Por eso, hemos escuchado y hemos incorporado más de cincuenta enmiendas para contar con el mayor consenso dentro del arco parlamentario".

Juan Bravo ha recalcado la bajada de impuestos que implican esta cuentas, con la bonificación al 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II, que era una reivindicación de la propia sociedad; la bajada también del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o el de Transmisiones Patrimoniales para familias numerosas, o el de Actos Jurídicos Documentados para pequeñas y medianas empresas. "La bajada de impuestos busca la credibilidad, la certeza, la seguridad y que la gente sepa qué es lo que vamos hacer. Dejar claro que cumplimos lo que decimos", ha asegurado el consejero.

Además, Juan Bravo ha aclarado que ya se ven indicadores positivos fruto de la seguridad y confianza que genera el Gobierno y las cuentas. De hecho, ha señalado que el Ejecutivo andaluz contemplaba un crecimiento del 2,1%, aunque ya todos los análisis económicos que se publican por consultores externos dicen que Andalucía crecerá por encima de la media nacional y, también, de la propia estimación de la Junta.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía ha argumentado que también se crece por encima de la media en materia de empleo y en confianza empresarial. "Cuando se hacen las cosas bien y se encuentra el consenso, el mercado lo recibe bien y nos permite tener mejores resultados". Además, ha añadido: "Esto lo vimos también cuando salimos a los mercados, donde colocamos 700 millones de euros mucho más baratos que en años anteriores".

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha ensalzado el trabajo del Gobierno de Andalucía, que preside Juanma Moreno, y del consejero Juan Bravo para la elaboración de unos presupuestos que son los más sociales de la historia de Andalucía y que contemplan el mayor gasto en educación, sanidad y en políticas sociales. "Son los Presupuestos del cambio en las políticas y también en la actitud de este Gobierno, ya que se han admitido más de cincuenta enmiendas de todos los grupos políticos que implican alrededor de 12 millones de euros".

Además, Maribel Lozano ha dejado claro que se trata de unos Presupuestos que apuestan por una mayor transparencia del dinero público y de las subvenciones, de las contrataciones de personal, más medios para justicia, una clara apuesta por el empleo o una mejor sanidad pública. "Quiero manifestar que estamos ante unos Presupuestos que se basan en el diálogo con aportaciones de todos los grupos políticos. Son rigurosos, realistas, creíbles y que bajan los impuestos. Andalucía y Jaén son territorios de estabilidad para las empresas que quieran invertir para generar empleo y riqueza". Asimismo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha afirmado que los Presupuestos, tal y como se ha indicado en la comparecencia de presentación, contemplan partidas provincializadas, que recogen 131,78 millones de euros para Jaén.