Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Respaldo definitivo de la Junta al Hospital Materno-Infantil y al futuro Museo Arqueológico de Huelva

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, destaca que "el nuevo Gobierno de Andalucía cumple lo prometido al aprobar el presupuesto de 2019 en tiempo récord"

La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha resaltado este martes que, en el presupuesto de 2019, la provincia onubense es la segunda andaluza en inversión por habitante. "Sabéis que Huelva siempre ha estado en el vagón de cola de todos los indicadores, tanto económicos como de empleo. La Junta, por fin, mira de cara a Huelva y marca ese punto de inflexión para ponerla a la altura no sólo el resto de las provincias de Andalucía, sino del resto de provincias españolas", ha reivindicado.

En rueda de prensa, Verano ha destacado proyectos como el del futuro Museo Arqueológico, situado en la sede del antiguo Banco de España. Las obras tienen un presupuesto de 5,5 millones de euros y ya, para este año 2019, el Gobierno autonómico ha destinado 1,6 millones. El plazo de ejecución de las mismas es de 24 meses, por lo que la delegada se ha mostrado esperanzada en que "podamos inaugurar el Museo en 2020".

Otras partidas importantes que ha destacado son los 240.000 euros para el Dolmen de Soto; 1,2 millones para ayudas al autoempleo, casi 4 millones a obras de mejora y reforma de los centros educativos, 788.000 destinadas al Hospital Materno Infantil y los 2 millones para el Centro de Salud de Isla Chica. También ha citado la redacción de los proyectos de mejora de los accesos a Aljaraque e Isla Cristina, con medio millón de euros; las obras para el enlace directo de agua, con 10 millones; y la EDAR Nerva-Riotinto, con otros 10 millones, así como los 14 millones para la recuperación de la zona de Doñana afectada por el incendio de 2017, "la inversión más importante que se ha hecho nunca en este espacio protegido".

Bella Verano ha destacado que "el nuevo Gobierno de Andalucía ha cumplido lo prometido, ya que ha bajado los impuestos, ha llevado los presupuestos a Consejo de Gobierno antes de junio y ha aprobado la racionalización de los trámites burocráticos para atraer más inversiones a Andalucía y expandir nuestro tejido productivo".

La delegada ha subrayado "el gran esfuerzo realizado por la Consejería de Hacienda, que en apenas tres meses y medio ha adaptado los presupuestos de 2018 a la nueva estructura del Gobierno, ha redactado el presupuesto de 2019 y ya está elaborando el del próximo año. Y todo ello sin contar con los presupuestos del Estado de la Nación, lo que ha complicado aún más la elaboración de estas cuentas autonómicas", enfatizó.

Verano, que ha estado acompañada del delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, ha recordado además que "estamos ante un presupuesto que incluye enmiendas de todos los partidos políticos, en total, 52 enmiendas, por lo que es un presupuesto de diálogo, de consenso y que además es el presupuesto más social de toda la historia de Andalucía".

Ha repasado el panorama que se encontró el equipo de la Consejería de Hacienda encargado de confeccionar las cuentas autonómicas: "Nos hemos encontrado con reclamaciones de muchos ayuntamientos, a los que les hemos pedido que nos certifiquen las deudas para poder pagarlas; con 50.000 sentencias en los juzgados, el embargo de muchos inmuebles andaluces... A pesar de ello, aun teniendo por delante un panorama nada fácil, hemos elaborado un presupuesto en tiempo récord. Y es el presupuesto más social de Andalucía, subiendo las partidas en educación, sanidad y dependencia y bajando los impuestos", ha puntualizado.

La delegada del Gobierno ha asegurado que "ahora los mercados empiezan a confiar en nosotros y los indicadores económicos vaticinan buenas perspectivas". Ha puesto como ejemplo de que "solo en el periodo comprendido entre enero y abril se ha revelado como el cuatrimestre más exportador de la historia de Andalucía, convirtiéndose en la segunda comunidad de España que más exporta, un 12 por ciento del total, por delante de Madrid o la Comunidad Valenciana, además de ser la que más crece en exportaciones".

En relación a la provincia de Huelva, Segovia ha recordado que "lideramos las exportaciones a Suiza y también somos líderes en la exportación de frutos rojos, a la par que mejoran nuestros indicadores en tasas de empleo y de ocupación turística".