Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Los otros clubes de ‘Tres con libros’: la literatura mediterránea que viaja por toda Andalucía

El club de lectura creado en el seno de la Fundación Tres Culturas celebra ya su décimo aniversario tras enganchar a 6.000 lectores y debatir 70 libros con más de 40 autores

'Un club de 10'. Con este lema, la Fundación Tres Culturas está celebrando durante este año el décimo aniversario del club de lectura 'Tres con libros', una iniciativa que ha llevado el concepto de club a otro nivel, convirtiéndolo en un instrumento para transmitir el gusto por las letras mediterráneas mucho más allá de los muros de su biblioteca Fátima Mernissi.

Así es. Lo que podría haber sido un club de lectura al uso dejó entrever ya desde sus inicios, en 2009, una clara vocación por explorar nuevas líneas de actuación. De esta manera fueron surgiendo dos importantes pilares para 'Tres con libros': el préstamo a distintas bibliotecas o instituciones para que éstas pudieran nutrir sus propios clubes de lectura y la colaboración con el Centro de Inserción Social (CIS) Luis Jiménez de Asúa.

La primera de estas vías de acción no sólo ha dado unos estupendos resultados, sino que además sigue creciendo conforme otras entidades tienen noticias sobre esta fórmula: recibir lotes de hasta 30 libros para el uso de los miembros de su club y devolverlos para, posteriormente, solicitar un nuevo título. De esta forma, en lo que va de 2019 ya se han cedido publicaciones como Fez es un espejo (de Abdelatif Laâbi), Tú serás mi cuchillo (David Grossman), El Pentateuco de Isaac (Angel Wagenstein), Con el agua al cuello (Petros Márkaris), Sueños en el umbral (Fátima Mernissi), Canción dulce (Leila Slimani), El himen y el hiyab (Mona Eltahawy), El castigo (Tahar Ben Jelloun) o Los tiempos de esplendor (Lidia Jorge).

En total, durante el primer semestre del año, se han beneficiado de esta fórmula 600 personas a partir de 29 lotes de libros en una lista que completan La kamikaze (de Mayte Carrasco), La sombra del mundo (Nir Baram), Offshore (Petros Markaris), La venganza del perdón (Éric-Emmanuel Schmitt), El que es digno de ser amado (Abdelá Taia), Madre de leche y miel (Najat El Hachmi), El pintor y la viajera (Patricia Almárcegui), Lamentaciones de un prepucio (Shalom Auslander) y La bastarda de Estambul (Elif Shafak).

El destino de estos ejemplares les ha llevado, en su mayoría, a bibliotecas de Sevilla y su provincia, aunque también han viajado por otros puntos de Andalucía. En concreto, este año han llegado a las bibliotecas públicas de Alcalá de Guadaíra, Brenes, la Puebla de Cazalla, Cantillana, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Montequinto, además de a la Fundación Euroárabe en Granada, la Biblioteca Municipal Rogelio Buendía de Huelva, la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla y otros tres puntos en la capital hispalense: la Biblioteca Pública Infanta Elena, el Centro Social Clara Campoamor y la Biblioteca Pública Julia Uceda.

Y todo ello solo en 2019. Si se toman en consideración todos los préstamos realizados por este sistema desde que empezó a implantarse hace una década, las cifras estimadas ascienden hasta los 285 préstamos y 5.700 lectores alcanzados en numerosas localidades, ya que a las instituciones antes citadas habría que añadir otras como la Biblioteca Pública Provincial de Almería Francisco Villaespesa, el Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos), la Biblioteca Pública Municipal de Aracena (Huelva) o Casa África en Las Palmas de Gran Canaria.

Compromiso social

Junto a este afán por hacer llegar la literatura mediterránea a numerosos clubes, 'Tres con libros' se caracteriza por su importante componente social y su apuesta por la lectura más allá de un fin cultural o lúdico. Con estas premisas y el apoyo de la Obra Social La Caixa, en 2014 comenzó su andadura una extensión de este club en las instalaciones del CIS Luis Jiménez de Asúa de Sevilla, con objeto de organizar sesiones entre los internos que así lo demandaban y acercarles a unas obras que pudieran serles de interés.

De hecho, uno de los primeros libros analizados fue Las cenizas de Bagdad, la historia real de un recluso que logró salir de una cárcel iraquí en época de Sadam Hussein llevada al papel por uno de los escritores españoles más destacados de los últimos tiempos: el recientemente desaparecido Antonio Lozano.

En paralelo a estas líneas de acción, 'Tres con libros' sigue con sus convocatorias habituales, las que lo han convertido en unos los clubes de referencia en Andalucía (tiene 30 miembros, cinco más como oyentes y la lista de espera para formar parte de él supera las 200 personas). Su particularidad consiste en que, tras la lectura de cada obra o en el transcurso de ésta, se organiza un encuentro con el autor, en la mayoría de los casos presencial y, cuando ello no es posible, vía Skype. Además, también se invita a diversos profesionales relacionados con esa publicación, como editores, traductores, periodistas o incluso, cuando se basa en hechos reales, a sus propios protagonistas.

Experiencia multisensorial

Pero las peculiaridades del club no terminan aquí: tiene su propio blog en el que se resume cada sesión y se ofrecen interesantes contenidos adicionales, se elaboran listas de música en Spotify relacionadas con cada obra (en cuyo diseño suelen intervenir los propios escritores) y hasta se preparan panes especiales para aderezar cada reunión, con el sello de uno de los panaderos más reconocidos de Sevilla (Fidel Pernía) e inspirados en las diferentes obras analizadas.

Más de 70 libros, más de 40 autores y más 6.000 participantes han formado parte de esta programación, gracias a la cual el lector ha tenido acceso a la realidad de muy diversos países, a su historia y sus costumbres, al modo de pensar y de sentir de sus habitantes, más allá de tópicos y prejuicios. Todo ello en un ambiente de debate vivo, apasionado y constructivo que son la auténtica seña de identidad de 'Tres con libros': un club de 10.