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Infraestructuras

Fomento licita los contratos de mantenimiento para la explotación del tranvía de la Bahía de Cádiz

La Consejería que dirige Marifrán Carazo publica también en el BOJA las condiciones para la mejora de la seguridad en los cruces del Metro de Granada por un millón de euros

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, los contratos de mantenimiento necesarios para el tranvía de la Bahía de Cádiz. Con estos siete contratos, que suman un presupuesto base de licitación de 13.305.440 euros y que se pretenden adjudicar antes de final de año, se dan pasos importantes de cara a la explotación comercial del tranvía gaditano, en la línea de compromiso y gestión asumida por el nuevo Gobierno de Andalucía para desatascar un proyecto cuyas obras empezaron hace 13 años.

Desde que Marifrán Carazo está al frente de la Consejería, se ha retomado la fase de pruebas dinámicas del tranvía y se han avanzado las gestiones con Adif para culminar las obras en la parada de Río Arillo y las conexiones de vías, así como con Renfe Operadora para la formación del personal y la homologación del material rodante de cara a la puesta en servicio del tranvía.

Se ha desbloqueado de esta manera una situación heredada del Ejecutivo anterior, que no puso en servicio el tranvía de la Bahía de Cádiz en la fecha comprometida, antes del pasado 1 de abril, acumulando siete años de retraso en la infraestructura. Cuando el nuevo Gobierno de Andalucía asumió la gestión el pasado mes de enero, se intensificaron los contactos y negociaciones con Adif para poder terminar las obras en Río Arillo con el objetivo de poner en servicio el tranvía.

Los trabajos en el apeadero de Río Arillo están prácticamente finalizados con la ejecución de los andenes, la colocación de la pasarela y la marquesina. En estos momentos se está ejecutando la plataforma de la vía del tranvía una vez restituida la afección de la tubería del Consorcio y se están instalando los ascensores. Además, se están programando, por parte de Adif, los trabajos de ejecución de las conexiones de la vía del tranvía con el ferrocarril.

Con la licitación de los cinco primeros contratos de mantenimiento del lote, cuyo importe total asciende a 11,7 millones de euros con una duración de tres años cada uno de ellos, se garantiza la puesta en servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz, ya que son absolutamente necesarios para el funcionamiento comercial de los trenes. Los cinco contratos afectan al mantenimiento del sistema de energía y electrificación de las instalaciones de suministro eléctrico de la línea, los sistemas de seguridad, la señalización ferroviaria, el mantenimiento de la infraestructura y superestructura de vías, así como del sistema de billetaje. A ellos se suman los dos contratos del servicio de limpieza, tanto de la infraestructura como de los trenes, cuyo importe asciende a 1,6 millones de euros.

Metro de Granada

La Consejería de Fomento tambien ha sacado a licitación, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, el contrato de optimización de la seguridad vial en el Metro de Granada. El contrato, que cuentan con un presupuesto base de 1.041.823 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se centra en reducir los accidentes en los cruces con una batería de medidas entre las que destaca la señalización vertical unitaria, el refuerzo de la fase rojo en los semáforos o un incremento de la señalización lumínica horizontal.

Un tren del metro de Granada durante uno de sus trayectos.
Un tren del metro de Granada durante uno de sus trayectos.

Marifrán Carazo ya se había comprometido el pasado mes de marzo, durante una visita al Metro de Granada, a invertir 8,2 millones de euros para la mejora del servicio. Una de esas medidas era la potenciación de la señalización en los cruces e intersecciones entre trenes y vehículos privados para reducir el riesgo de accidentes. Estas medidas que acaban de salir a licitación están basadas en el trabajo de análisis previo que desarrolla la Comisión de Seguridad del Metro de Granada, que realiza un estudio pormenorizado de las intersecciones y zonas donde se producen más incidentes motivados por el tráfico y los peatones.

En virtud de los informes técnicos elaborados por la operadora Avanza y las propuestas y aportaciones efectuadas por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada y la Policía Local de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha ideado las actuaciones pendientes de adjudicación.

Entre las medidas más destacadas se encuentran la inclusión de un repetidor semafórico en cada una de las columnas que sostienen los semáforos. El proyecto contempla también la mejora de la visibilidad en los cruces mediante la eliminación parcial de vegetación en isletas centrales de glorietas, que serán sustituidas por césped o grava decorativa.