Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Velasco asegura que el Gobierno andaluz está preparado para minimizar los efectos del Brexit

El consejero de Economía confía en que la salida del Reino Unido de la UE no sea abrupta "por sus propios intereses" y estima el impacto en Andalucía entre 500 y 1.200 millones

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado en comisión parlamentaria que "el Ejecutivo andaluz está preparado para minimizar las consecuencias del Brexit", a través del Programa Andaluz de Medidas de Preparación, "un plan con 50 actuaciones de apoyo que refleja la previsión y la capacidad de respuesta y adaptación de este Gobierno, puesto que contempla un Brexit con y sin acuerdo".

El documento que, a juicio de Velasco, constituye un "ejemplo claro" de que desde la Junta de Andalucía "se ha actuado de forma anticipada", se someterá a Consejo de Gobierno el próximo martes. Este plan, elaborado por un Comité de Análisis integrado por representantes de todas las consejerías, contempla ocho medidas de apoyo, seis de promoción, once de información, once de seguimiento, nueve de requerimiento a otras administraciones y cinco de carácter específico. En ese sentido, ha explicado que las distintas consejerías ya presentaron sus aportaciones y "se ha acompasado los tiempos de su elaboración a la realidad política que nos hemos encontrado, con el fin de estar preparados para cualquier escenario, ya que el Reino Unido no ha aclarado aún su posición".

El consejero de Economía ha detallado que la Secretaría de Acción Exterior se encargará de elevar periódicamente un informe de seguimiento y evaluación de las medidas al Comité de Análisis, que se encargará de ir adaptando cualquier situación para que el Consejo de Gobierno reaccione con rapidez.

En su intervención, Velasco ha puntualizado que "debido a que el proceso sigue estando rodeado de una gran incertidumbre, resulta difícil cuantificar los efectos y la magnitud del Brexit". No obstante, ha confiado en que la salida no sea abrupta por "sus propios intereses" y ha estimado un posible impacto que oscila en una horquilla situada entre los 500 millones de euros, en el escenario más favorable, y los 1.200 millones, en la coyuntura más pesimista. "Se trata, en cualquier caso, de un análisis estático en el que se supone que las empresas andaluzas no van a reaccionar, cuando realmente sí lo hacen, y, de hecho, ya están buscando mercados alternativos al del Reino Unido para mantener su volumen de ventas y exportaciones", ha matizado.