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El presupuesto del teléfono de información a las mujeres se incrementa un 420% con respecto a 2018

Ruiz anuncia que este servicio contará este año y el que viene con más de 1 millón de euros y que se han aplicado medidas de mejora como la atención directa y mayor formación

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este martes que el Teléfono de Información a las Mujeres (900 200 999) del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha incrementado su presupuesto un 420% con respecto al año pasado, "lo que evidencia el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con este servicio fundamental que da servicio integral a las mujeres y, especialmente, a las víctimas de la violencia de género".

Ruiz ha detallado que para este año la cuantía asciende a 535.118,84 euros, frente a los 103.000 del ejercicio anterior, siendo una subida anual de 432.118,84 euros. Además, podemos avanzar que el presupuesto de los dos próximos años asciende a 1.070.237,68 euros, de los cuales 493.933,15 euros son del Pacto de Estado".

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha anunciado otra serie de medidas de mejora puestas en marcha en este servicio. Entre ellas, ha resaltado que "el asesoramiento jurídico telefónico anteriormente era un servicio al que se derivaba desde el número 900. Ahora, se ha unificado el servicio para conseguir una mayor eficiencia y rapidez, por lo que se atiende directamente sin la necesidad de derivar".

Ruiz ha explicado que "los y las profesionales ahora tienen que atender a las mujeres, además de derivar, si fuera necesario. Anteriormente la persona encargada seguía un protocolo a modo de preguntas y en función de las respuestas, se derivaba a un servicio o a otro. Creemos fundamental el trato humano y la necesidad de profesionalizar y exigir formación para poder atender en esos primeros momentos a las mujeres que llaman solicitando ayuda, por esto mismo, se exige que los profesionales que están en la primera línea del servicio puedan atender a las mujeres, así como poder profundizar en sus necesidades y hacer una derivación realista, adecuada y pertinente al servicio necesario. Para ello se requiere formación en género. Es primordial que esta criba inicial del número 900 se humanice y profesionalice, con el objetivo de acercanos más a estas mujeres que lo necesitan". Además, el contrato será bianual (y no anual como hasta ahora).

Por otra parte, se van a desarrollar campañas de publicidad con el objetivo de dar mas visibilidad a este recurso y que más mujeres conozcan los servicios que se ofrecen de manera gratuita.

Teléfono gratuito y 24 horas de atención

El servicio está formado por 14 personas (13 mujeres y un hombre) que cubren las 24 horas. Las titulaciones de los trabajadores son de Psicología, Derecho y Trabajo Social, las mismas que tienen los trabajadores de los centros provinciales del IAM.

El Teléfono ofrece información, asesoramiento y apoyo a víctimas de actos de violencia (violación, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos), información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres. Además, permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc), asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, así como atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia machista.

La Línea 900 recibió un total de 15.092 llamadas durante el primer semestre de 2019, lo que supone un incremento del 3,8% (14.539) con respecto al mismo periodo del pasado año. Esta línea se consolida como un servicio de referencia en la atención a las mujeres andaluzas. El Teléfono es gratuito y atiende en 51 idiomas, funciona las 24 horas, todos los días del año. Es anónimo y confidencial facilitando de manera inmediata la resolución de dudas y problemas.