Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El sector servicios de mercado en Andalucía crece con mayor dinamismo que la media nacional

Las exportaciones de la comunidad al extranjero se cifran en 19.474,5 millones en los siete primeros meses del año, un montante que la sitúa sólo por detrás de Cataluña

El sector servicios de mercado en Andalucía crece con mayor dinamismo que la media de las comunidades autónomas, según el último informe de coyuntura del Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía elaborado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Este segmento aglutina a servicios de comercio, turismo, transportes, tecnologías de la información, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios a empresas, culturales y recreativos y personales, quedando excluidas las actividades de saneamiento público, la educación y sanidad, las de carácter social y las de intermediación financiera.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha valorado estos datos durante su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Bendodo ha subrayado el incremento de la cifra de negocios del segmento servicios de mercado, que durante el mes de julio creció un 6,4% interanual en Andalucía, lo que supone 1,2 puntos más que a nivel nacional, que se apuntó un alza del 5,2%. El crecimiento de este indicador también ha conllevado un mayor aumento relativo del empleo en estas actividades, con un incremento del 1,9% interanual en julio, tres décimas más respecto del conjunto nacional, que se situó en un avance positivo del 1,6%.

Esos buenos resultados en ambos indicadores permiten mantener la senda alcista que se ha venido acumulando en Andalucía en este segmento económico en los primeros siete meses del año. Durante ese periodo, el volumen de facturación ha escalado hasta el 6,3% interanual y hasta el 2% en el empleo, en los dos casos por encima de la media española, que fue del 4,7% y del 1,9%, respectivamente.

Por otro lado, el informe de coyuntura del Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía también pone el acento en el comportamiento positivo de la comunidad en la comercialización exterior. A pesar de la caída de los flujos que se observa en el contexto nacional como consecuencia de las tensiones internacionales provocadas por la guerra comercial entre China y EEUU o el Brexit, Andalucía se ha mantenido como la segunda región más exportadora desde el inicio del ejercicio hasta el mes de julio, con un superávit de la balanza comercial que casi duplica el registrado en el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de Andalucía al extranjero superaron los 19.000 millones de euros.

De esta forma, las exportaciones de la comunidad al extranjero se cifran en 19.474,5 millones de euros en los siete primeros meses del año, un montante que la sitúa sólo por detrás de Cataluña. Las importaciones han sumado en este periodo 17.715,6 millones de euros, lo que da como resultado una balanza comercial positiva de 1.758,9 millones hasta julio, casi el doble de los 955,2 millones de euros que se obtuvieron en el mismo periodo de 2018.

Otro factor destacado es el aumento observado en la inversión extranjera en Andalucía en la primera mitad del año, en un contexto de fuerte descenso en el conjunto nacional. Según el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la primera mitad del año la región ha recibido 177,7 millones de euros de inversión extranjera productiva, un 5,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en contraste con el descenso del 63,1% contabilizado a nivel nacional. Por su parte, la inversión andaluza en el exterior se ha situado en la primera mitad del año en 56 millones de euros, doce veces más elevada que en el mismo periodo de 2018, cuando el desembolso fue del 4,6%. De esta forma, la economía andaluza ha recibido en el primer semestre de 2019 del extranjero 127,7 millones de euros más de lo que la región invirtió fuera.

Crecen los salarios

Asimismo, se mantiene la trayectoria de crecimiento de los salarios en Andalucía en el segundo trimestre. De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, el coste salarial ha crecido un 2,1% en el segundo trimestre en Andalucía, igual que en España, lo que unido al menor crecimiento de los precios de consumo -un 0,2% interanual en Andalucía y un 0,4% en España-, favorece una mayor recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores de la región.

Aumenta el crédito al sector privado

El informe de coyuntura destaca también el crecimiento, por primera vez en los últimos diez años, del crédito concedido al sector privado de la comunidad en el primer semestre del ejercicio. Así, el saldo de créditos al sector privado ha aumentado un 0,1% interanual en ese periodo, la primera tasa positiva desde comienzos de 2009 y en un contexto de descenso en España, con un -1,3%.

Igualmente, el saldo de depósitos se ha apuntado un alza del 5,7% interanual, 1,5 puntos por encima de la subida experimentada en el conjunto del país. Como resultado de ello, la tasa de ahorro financiero en Andalucía se instala en el 85,6%, su valor más elevado en los últimos veinte años.