Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Las escuelas rurales cuentan con 4.648 docentes, 114 más que el pasado curso escolar

La Consejería de Educación y Deporte apuesta por mejorar la atención al alumnado de las zonas rurales con la autorización de nuevos servicios complementarios

Alrededor de 31.700 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) estudian este curso 2019/2020 en alguna de las 402 escuelas rurales de Andalucía, donde 4.648 docentes desempeñan su tarea educativa, 114 más que el año educativo anterior.

La Consejería de Educación y Deporte ha mantenido prácticamente las unidades de estos centros a pesar de haberse producido un descenso de alumnado de casi un millar de escolares. Así, este curso hay un total de 2.813 unidades, siete menos que en el curso anterior, frente a las 184 que cerró el anterior Gobierno en el curso 2017/18. Entre 2016 y 2018 las escuelas rurales sufrieron una merma de 321 unidades y contaron con 317 profesores menos.

La bajada de alumnos y el aumento de la plantilla docente pública en 114 efectivos ha permitido la mejora de la ratio profesor/unidad que ha pasado de 1,61 a 1,65 y en las ratios de alumnado por profesor de 7,20 a 6,82 y de alumnado por unidad de 11,58 a 11,27.

De esta manera, la Consejería está realizando un gran esfuerzo por mantener un sistema educativo que fomente la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado andaluz. Esto implica una atención preferente a los colectivos que por razones geográficas se encuentren en situación desfavorecida. Además, se está trabajando para adoptar medidas para no solo mantener los colegios rurales sino para impulsar y modernizar la educación en esas zonas, que suponen un importante patrimonio cultural, económico, social e histórico.

La Consejería de Educación y Deporte incrementa cada curso el número de centros situados en zonas rurales que ofertan los servicios complementarios (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares) para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. De hecho, este curso se han autorizado, al menos, en seis centros rurales el servicio de comedor.