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El presupuesto del Teléfono 900 del IAM creció en 2019 un 420%, pasando de 103.000 a 535.118 euros

La consejera Rocío Ruiz explica en el Parlamento que este servicio realiza ahora una atención directa y especializada a las mujeres víctimas de violencia de género

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha puesto este jueves de relieve el importante refuerzo del Teléfono de Información a las Mujeres 900 200 999 durante esta legislatura. Este servicio, referente en la atención integral a las mujeres en Andalucía, especialmente en la asistencia a las víctimas de violencia de género; ha incrementado su presupuesto un 420%, además, mejorando su atención: ahora más directa y especializada. En ese sentido, la consejera ha destacado que "el compromiso del Gobierno andaluz no es simplemente mantener esta línea, sino darle un mayor impulso durante la legislatura".

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha explicado en el Pleno que este servicio del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cuenta con relevantes avances: "Se ofrece asesoramiento jurídico directo, en lugar de derivar la llamada a otro servicio como se hacía antes. Esto es posible porque hemos unificado los servicios, para ganar en eficiencia y rapidez". Asimismo, la consejera ha detallado que "se presta atención directa e inmediata a las mujeres que llaman solicitando ayuda. Antes, la persona encargada seguía un protocolo de preguntas y, en función de la respuesta, derivaba a un servicio u otro. Ahora son las profesionales y los profesionales del Teléfono del Información a las Mujeres las que prestan atención inmediata en estos primeros momentos". Y para ello ha avanzado que se "está incrementando la formación en género del personal encargado de esta Línea 900, que es fundamental para ofrecer un trato humano y cercano".

Estas mejoras llegan acompañadas de un aumento presupuestario del 420%: la dotación pasa de los 103.000 euros de 2018 a 535.118 euros en 2019. Esto es, 432.118 euros más. "Si tenemos en cuenta también la previsión para 2020, la dotación total del teléfono en los dos primeros años de legislatura superará el millón de euros (1.070.237 euros), de los que 432.118 euros proceden del Pacto de Estado contra la Violencia de Género", ha destacado.

La consejera también ha adelantado que se va a dar una mayor visibilidad a este recurso con el desarrollo de campañas de publicidad, "para que más mujeres conozcan los servicios que ofrece". El Teléfono 900 200 999 brinda asesoramiento y apoyo a las víctimas de violencia de género, de agresión o acoso sexual, asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia machista, así como atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia. Además, se da información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer, y es una vía para canalizar denuncias en materia de discriminación laboral, por publicidad sexistas, etc. Asimismo, a través de esta línea se activa también el Servicio municipal de atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía que presta atención psicológica especializada e inmediata.

En el primer semestre de 2019, este teléfono ha recibido 15.092 llamadas, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo período del año pasado, en el que se registraron 14.539. Estas llamadas han permitido gestionar 9.825 consultas, de las que casi el 65% eran consultas sobre violencia de género. Además, en el mes de agosto, coincidiendo con la difusión de la campaña contra la violencia machista 'Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive', este servicio ha recibido 3.362 llamadas frente a las 2.396 del mismo periodo de 2018, eso supone 966 llamadas más y un incremento del 40,31%. Gracias a estas llamadas se ha gestionado en un mes la cifra récord de 90 acogimientos de mujeres y menores víctimas de violencia en las casas y centros de emergencia. En 2018 se acogieron a 53 personas, lo que supone 37 más y un aumento del 69,87%.

La consejera ha señalado que estas cifras ponen de manifiesto que "tras el lanzamiento de la campaña contra la violencia machista las mujeres confían cada vez más en esta línea telefónica, que es un servicio esencial para que las instituciones podamos actuar, atender y proteger a las víctimas de violencia de género". No en vano, en lo que va de año solo en nueve de los 44 casos de violencia de género con resultado de muerte se había presentado denuncia previa, eso supone el 20,5% del total. Siete de esas denuncias las habían presentado las propias mujeres y dos procedían de su entorno más cercano. El Teléfono 900 200 999 es gratuito, atiende en 51 idiomas y funciona las 24 horas del día, todos los días del año.