Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

El Instituto Andaluz de la Mujer centralizará las competencias en violencia de género

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación del decreto sobre la estructura de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Decreto 106/2019, de 12 de febrero, sobre la estructura de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, por el que se llevará a cabo una nueva distribución de competencias entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad. Así, el Gobierno andaluz impulsa el papel del IAM en su lucha contra la violencia de género, con el objetivo de que centralice todas las políticas de atención a las víctimas de violencia de género.

Este reparto de competencias persigue que las mujeres víctimas tengan claro un itinerario clave para actuar en caso de sufrir cualquier expresión de violencia machista y conozcan los pasos a seguir desde el primer momento.

Por otra parte, la modificación de la normativa contempla el traspaso de competencias en materia de conciliación de la Dirección General de Infancia a la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación. Se trata de una adaptación para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las competencias, es decir, en la planificación y coordinación de las políticas públicas dirigidas al fomento y desarrollo de los derechos de conciliación garantizados en Andalucía por la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

La Secretaría General, además, tiene asumidas las iniciativas de voluntariado, a través de las que se impulsan mecanismos que favorezcan la participación ciudadana con garantías de autonomía, responsabilidad y respeto hacia los valores de solidaridad y transformación social inherentes al ejercicio del voluntariado.

Finalmente, se adscriben a ella la coordinación y tramitación de las convocatorias de subvenciones que se realicen con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Como consecuencia de la modificación del decreto de estructura, la persona titular de la Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación, María Lourdes Ballesteros García, cesa como tal y es nombrada como secretaria general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación. Asimismo, Antonia Rubio González cesa en la Dirección General de Infancia y Conciliación y es designada como directora general de Infancia.