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Educación

Imbroda asegura que es necesario adecuar la oferta de la FP a la demanda del sector productivo andaluz

El consejero de Educación y Deporte firma un convenio de colaboración con Airbus

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que uno de los objetivos de la Formación Profesional en Andalucía es promover una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada, de acuerdo con las necesidades de cualificación del mercado laboral y las propias expectativas personales de promoción profesional. Se trata, por tanto, de adecuar la oferta de las enseñanzas de FP a las necesidades del tejido productivo andaluz con el fin de facilitar la incorporación de los titulados al mercado de trabajo.

Imbroda ha clausurado la Jornada de Apoyo al Desarrollo de la FP que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Sevilla, cuyo objetivo es impulsar planes de formación que faciliten la implantación de un sistema de cualificación profesional de calidad en el sector aeroespacial.

Durante su intervención, el consejero ha asegurado que la FP es una línea estratégica del Gobierno andaluz porque "somos unos convencidos del potencial de calidad que tienen estas enseñanzas". Igualmente, ha señalado que la FP puede dar respuesta a las intolerables tasas de abandono escolar temprano y fracaso escolar. "El grado medio o la FP Básica son enseñanzas que pueden enganchar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo", ha explicado.

Asimismo, el consejero ha informado de que se está trabajando en una planificación diferente a la que se venía haciendo para ajustar la oferta a las verdaderas demandas del mercado y del alumnado, y para aumentar el número de plazas. Entre las actuaciones desarrolladas y previstas están la apertura de centros por la tarde para amortizar espacios y equipamientos; el aumento de nuevos ciclos, y la autorización de nuevos grupos o la oferta de nuevos títulos.

Además, el consejero ha afirmado que se están manteniendo reuniones con los rectores de las universidades públicas "porque la Universidad no puede estar de espalda a la FP" y ha añadido que "se están creando itinerarios académicos que vinculan el grado superior de FP con el universitario porque estas enseñanzas no pueden ser finalista sino una etapa más en la formación de los estudiantes".

Firma de convenio

Por otra parte, el consejero Imbroda ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Airbus que permitirá disponer del material necesario para el desarrollo del ciclo formativo de grado medio Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos, que se imparte en los Institutos de Educación Secundaria Virgen del Carmen de Puerto Real (Cádiz) y San José de la Rinconada en el municipio sevillano de San José de la Rinconada.

Con la firma de este acuerdo también se facilitará la realización de actividades formativas al profesorado que imparte este ciclo. Así, las acciones formativas están dirigidas a la formación teórico-práctica con el objetivo de dar respuesta a las demandas del sector aeronáutico.

De esta manera, la Consejería de Educación y Deporte impulsa la conexión de la Formación Profesional con el mercado laboral del sector para estrechar la vinculación entre el sistema educativo y el mundo empresarial y conocer las necesidades reales de cualificación de los sectores económicos, facilitando su integración en el mundo del trabajo del alumnado de los Ciclos Formativos.

Este ciclo formativo pertenece a la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos que comprende a un total de seis titulaciones, de las que cinco son de grado medio (Carrocería, Electromecánica de Maquinaria, Electromecánica de Vehículos Automóviles, Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos) y el título de Automoción corresponde a grado superior.

En Andalucía se imparten un total de 107 ciclos formativos correspondientes a la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, estudios que cuentan este curso con más de 5.000 alumnos en todas las provincias.