Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Bendodo resalta que "Andalucía funciona" frente a la inestabilidad y la parálisis del Gobierno de España

El consejero de la Presidencia destaca el éxito del modelo andaluz basado en la bajada de impuestos, la atracción de inversiones, el impulso económico y la mejora de los servicios

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno de Andalucía, Elías Bendodo, ha defendido el éxito del modelo implantado por el nuevo Ejecutivo andaluz, basado en la reducción de impuestos, la atracción de inversiones, el impulso de la economía, la eficiencia en la Administración y la mejora de los servicios públicos. Se trata de un modelo de "éxito y exportable" que permite que "Andalucía funcione" pese a la inestabilidad y la parálisis que existe en el Gobierno de España.

Bendodo, que ha participado en los Desayunos de Europa Press, ha esgrimido que una de las pruebas de la estabilidad de la que disfruta el Gobierno andaluz es la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2020. "Andalucía es la primera comunidad autónoma de España en tener sus cuentas aprobadas y con ello lanzamos un mensaje de estabilidad y confianza", ha explicado.

El titular de Presidencia ha desgranado una serie de datos económicos que avalan el éxito del modelo andaluz. Entre otros, ha apuntado que en los últimos doce meses el paro andaluz se ha reducido en 41.243 personas, lo que ha permitido que Andalucía lidere el descenso interanual nacional y aporte uno de cada tres parados menos del país. Igualmente, ha destacado que un 35,9% del incremento neto de autónomos en el último año para toda España tiene su origen en Andalucía; que la producción industrial de Andalucía ha aumentado en los ocho primeros meses un 1,7% frente al 0,4% de España; o que Andalucía ha escalado hasta la sexta comunidad donde más crece la producción industrial.

Bendodo en un momento de su discurso.

Con respecto al Presupuesto de 2020, el consejero de la Presidencia ha apuntado que "desde la prudencia, y con la incertidumbre que la economía internacional afrontará en los próximos meses, nuestras previsiones indican que el PIB para 2020 crecerá en el entorno del 1,9%, un ritmo similar al de la media nacional".

Las cuentas permitirán continuar con la bajada de impuestos iniciada en el Presupuesto vigente. En 2019 se inició esta política con la bonificación de Sucesiones y Donaciones para los Grupos I y II, la rebaja de la escala autonómica del IRPF y la minoración de tramos, que pasan de ocho a cinco. A esto se le sumaron mejoras en transmisiones patrimoniales (ITP) para familias numerosas y actos jurídicos documentados (AJD) para emprendedores y empresas.

En 2020 se incorporan nuevas rebajas fiscales en el ITP y el AJD para la adquisición de vivienda habitual en inmuebles de hasta 130.000 euros y en determinadas operaciones financieras encaminadas a la reestructuración de pequeñas y medianas empresas. En este sentido, Bendodo ha señalado que "siempre que podamos mejoraremos la fiscalidad con nuevas medidas porque eso está en el ADN de este Gobierno".

Abrazo del consejero con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras presentarle.