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Moreno valora el trabajo del Gobierno andaluz para hacer llegar al sector del mantecado a nuevos mercados

Considera que las ayudas a la modernización industrial, puestas en marcha por su Ejecutivo, son un factor clave para que las empresas diversifiquen sus productos y rompan la estacionalidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que el Gobierno andaluz, al igual que el sector del mantecado y los polvorones, está empeñado en incrementar el peso internacional de estos productos. "Sabemos que hay mercado y estamos convencidos de que aún se pueden conquistar muchos más paladares", ha dicho. Y es que, hasta ahora, sólo el 10% de la producción se vende fuera de España. En este sentido, ha afirmado que, de la mano de Extenda, se está estrechando y mejorando la colaboración con el sector agroalimentario "para llegar más lejos y con más impacto".

Durante una visita a la fábrica de 'La Estepeña', en el municipio sevillano de Estepa, Moreno ha valorado el esfuerzo que muchas empresas están realizando para romper la estacionalidad de sus productos estrella, diversificando sus productos con el objetivo de mantener la actividad y el empleo todo el año. Este hecho, según ha asegurado Moreno, supone "adquirir o modernizar maquinaria" y, en general, realizar inversiones. Por eso, ha animado a las empresas a solicitar las ayudas de la Junta de Andalucía a la modernización industrial, puestas en marcha por su Ejecutivo, y se ha comprometido a la máxima diligencia en su resolución. "Sabemos que son vitales para crecer y mejorar", ha apostillado.

El presidente del Gobierno andaluz participa, junto a trabajadoras de 'La Estepeña', en el manufacturado de mantecados.

Para el presidente andaluz, el sector del mantecado es un referente que contribuye a expandir y prestigiar la marca Estepa y la marca Andalucía en todo el mundo. Un sector que implica a 22 empresas, 19 de ellas inscritas en el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Estepa, y que emplea a 4.500 personas (unas 2.000 de forma directa, principalmente mujeres -85%-, y otras 2.500 de manera indirecta). Esta campaña se espera un aumento de la producción entre el 3 y el 5%, lo que se traduce en más de 22 millones de kilos y que convierte a la región en líder nacional en producción de dulces navideños.

Respecto de esto último, Moreno ha trasladado al sector el apoyo incondicional de su Ejecutivo. "Estamos ante un sector de gran importancia económica y social para la provincia de Sevilla", ha añadido. Una ayuda, tal y como ha aseverado, que se ha traducido en las iniciativas puestas en marcha desde los primeros días de Gobierno, como ha sido la ambiciosa rebaja fiscal para hacer de Andalucía mucho más competitiva en el plano empresarial.

Moreno, junto a otras autoridades, en la visita a la fábrica de 'La Estepeña'.

"Y en los Presupuestos de 2020 seguiremos en la misma dirección para generar confianza empresarial, y lo haremos en forma de menos impuestos y más incentivos a la contratación. Esto da resultado. Hoy Andalucía crece más que el conjunto de España y avanza hacia el lugar que merece".

Moreno ha destacado que el sector del mantecado y el polvorón es un ejemplo de innovación, investigación y de empeño por abrirse a nuevos públicos y mercados. "Siempre con la máxima de mantener los más altos estándares de calidad certificada". De acuerdo con esto, ha subrayado el más de siglo y medio que 'La Estepeña' ha dedicado a maridar a la perfección artesanía y tradición con las nuevas tecnologías y la modernidad con el fin de incrementar su producción y llevar Estepa a todo el mundo.