Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La ejecución presupuestaria alcanza hasta octubre el 74,4%, 1.537 millones más que en 2018

El Gobierno de Andalucía ha destinado 263 millones más en inversiones, que se sitúan cinco puntos porcentuales sobre octubre del año pasado

 

ANDALUCÍA.-Marín avisa que España es "un solo país y no 17 reinos de taifas" y que el Gobierno andaluz no permitirá que se "rompa"

Marín (izda.) da la mano al rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.
Marín (izda.) da la mano al rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha avisado este miércoles en Córdoba que España es "un solo país y no 17 reinos de taifas", como, a su juicio, pretenden los independentistas catalanes y vascos, anunciando que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) no permitirá que España se rompa "en 17 pedazos".

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, tras reunirse con el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha dicho que "hoy se está cuestionando el modelo territorial por algunos y, desgraciadamente, tenemos un Gobierno muy débil" en España, "que puede que ceda" más de lo debido y "pueda dañar el sistema" autonómico actual.

Por eso, para Marín, se viven ahora "momentos de mucha preocupación" por "los movimientos" que se observan, respecto a los acuerdos que puedan llevar a la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, no solo en relación al "tema de Cataluña, pues ya estamos viendo en el País Vasco como se han pronunciado algunos representantes del PNV, que van en la misma línea" que los independentistas catalanes.

En este sentido, el vicepresidente andaluz ha asegurado que "esa no es la fórmula", pues "la Constitución lo deja muy claro, esto es un solo país y aquí no hay 17 reinos de taifas, donde cada uno podamos hacer lo que nos parezca", razón por la que ha dicho esperar "que se respete la Constitución a la hora de tomar cualquier decisión", y así se exigirá "desde el Gobierno andaluz".

De hecho, con esta situación "está en juego el sistema de financiación de las comunidades autónomas", que es el que "nos permite garantizar los servicios públicos fundamentales a todos los ciudadanos", temiendo Marín que "esto sea finalmente un reparto, una vez más, entre algunos que tienen privilegios respecto a otros en este país, donde hay ciudadanos de primera, de segunda y puede que los haya hasta de tercera, si finalmente llegan a estos acuerdos", de PSOE y Unidas Podemos con independentistas catalanes y vascos.

Pero, según ha insistido Marín, "el Gobierno andaluz no se va a quedar cruzado de brazos ante cualquier decisión que pueda tomar" el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, "y todas fuerzas políticas que le acompañen en esta aventura de romper a España en 17 pedazos, en vez de construir un país fuerte", sobre todo ante la Unión Europea (UE), razón por la que en el Ejecutivo andaluz estarán "alerta", para no permitir que "Sánchez, los separatistas y los populistas hagan lo que les parezca".

El presupuesto de gasto no financiero de la Junta de Andalucía presenta un nivel de ejecución del 74,4% al cierre del mes de octubre de 2019, 1,9 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó el 72,5%. Esto significa que se han ejecutado 1.537,1 millones más, principalmente en gasto sanitario y relativo a los servicios sociales, así como en el aumento de la inversión.

Así lo ha avanzado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en comisión parlamentaria, en la que ha indicado que el gasto no financiero registra en octubre un importe de 24.294,9 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 6,8%.

Además, las operaciones corrientes crecen un 5,9% en comparación con el mismo mes de 2018, lo que supone 1.274,2 millones de euros más que en octubre de 2018. El gasto de personal aumenta ese mes un 4,8% (410 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior), destacando el incremento del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un 6,6% (238,1 millones) y de la Consejería de Educación y Deporte, que crece un 4,1% (150,5 millones más). Si se depura el efecto de la devolución de la paga extra realizada en febrero de 2018, el Capítulo 1 experimenta un incremento del 6,4%.

Por su parte, el gasto corriente en bienes y servicios experimenta en octubre de 2019 un aumento interanual del 5,4%, 153,1 millones de euros más que en 2018. El peso más importante en términos cuantitativos es el del SAS, donde el incremento de las obligaciones reconocidas ha sido del 6,7% respecto a octubre de 2018, derivado del aumento del gasto de la partida destinada a prestaciones farmacéuticas para pacientes externos (132,7 millones de euros más que en octubre de 2018).

Los gastos financieros crecen un 4,3% interanual (17,8 millones más) debido al incremento de las obligaciones reconocidas de la deuda pública en un 6,3%. El consejero ha señalado que el dinero destinado a pagar intereses hasta octubre se ha elevado hasta los 428 millones de euros.

El apartado de transferencias corrientes aumentan en el periodo considerado un 7,1%, lo que supone 693,3 millones de euros más que en octubre de 2018. Destaca el aumento interanual del SAE por importe de 199,8 millones, debido fundamentalmente a la subida de la ejecución de las subvenciones a corporaciones locales. Le sigue la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con un aumento del 12,2%, 134,4 millones más, destacando el incremento de la ejecución experimentada por la transferencia de financiación de la Agencia de Servicios Sociales y la Dependencia en 58,9 millones de euros. También es significativo el crecimiento del programa 31G Acción comunitaria e inserción (70,3 millones), que se explica por el aumento de las obligaciones reconocidas por la renta mínima de inserción en 52,5 millones y en menor medida a la partida destinada a proyectos financiados con cargo a la asignación tributaria del IRPF para fines de interés social.

Las operaciones de capital (capítulos 6 y 7) experimentan un aumento interanual del 22,7%, en el que suben las inversiones reales un 12,2% y crecen los gastos por transferencias de capital un 26,7%. Es decir, hasta octubre de 2019 el nivel de ejecución de la inversión está 5 puntos porcentuales pro encima del mismo periodo del mes anterior, esto es, se han ejecutado 263 millones de euros más.

Desde el análisis de los ingresos, el consejero ha precisado que se ha de tener en cuenta que en octubre aún no se habían reconocido los derechos de ingresos ante la negativa del Ministerio de Hacienda a actualizar las entregas a cuenta hasta noviembre, así como el notable descenso de las transferencias finalistas corrientes del Estado a diferencia de años anteriores y que, por tanto, los datos hay que tomarlos con la provisionalidad debida.

Esta circunstancia se evidencia en los derechos reconocidos no financieros a finales de octubre de 2019, que alcanzan los 23.611,5 millones de euros, lo que representa una caída respecto a octubre 2018 del 1,6%. Sin considerar la intermediación financiera del presupuesto, la caída de los ingresos se sitúa en el 1,3%, siendo el importe de 19.708,4 millones de euros.

Sistema de finanaciación autonómica

Al analizar los recursos obtenidos a través del sistema de financiación de las comunidades autónomas se advierte una caída del 1% respecto al año anterior en el conjunto de los mecanismos gestionadas por el Estado, debido sobre todo a la reducción de las liquidaciones aplicadas en 423,8 millones de euros, un 45,3% menos en términos relativos, mientras que las entregas a cuenta aumentan en un 2,6%.

"Hasta octubre las entregas a cuenta recibidas han sido las provisionales de la prórroga presupuestaria. De haberse recibido las actualizadas, su importe hubiese aumentado en 693,3 millones de euros y la variación respecto de 2019 se situaría en el 7,2%", ha señalado Bravo.

Los tributos gestionados por la comunidad autónoma caen en un 1,7% interanual. Si realizamos el análisis desde la óptica de la naturaleza de los ingresos, a finales de octubre de 2019 los ingresos corrientes experimentan un descenso interanual del 2,1%, lo que supone 510,2 millones de euros menos que en octubre de 2018. Los impuestos directos (capítulo 1) aumentan un 6,1%.

Asimismo, el IRPF experimenta un crecimiento del 7,6%, debido al aumento de las entregas a cuenta, que suponen 262,3 millones de euros más que en octubre de 2018, y "a pesar de que a esa fecha no se habían actualizado las entregas".

Caen los derechos reconocidos por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones un 11,9% (37,4 millones de euros menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior) y en términos de caja (recaudación), un 17,6%. "La caída se explica por el efecto diferido de las medidas aprobadas en la Ley de Presupuesto de 2018, y por la bonificación prevista sobre la cuota del impuesto, aprobada por Decreto Ley 1/2019, de 9 de abril", ha detallado. El impuesto de Patrimonio se mantiene prácticamente constante en términos de derechos reconocidos al caer un 0,4%, mientras que la recaudación aumenta un 2,9%.

En el capítulo 2, los derechos reconocidos por impuestos indirectos disminuyen un 5%, destacando el IVA, que experimenta un decremento del 5,1%, debido a la caída en la liquidación, que disminuye en 244,4 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, si bien "es necesario señalar que este descenso viene provocado por la negativa del Gobierno Central a pagar el IVA adeudado a las CCAA".

El impuesto de Hidrocarburos, por su parte, refleja un decremento, tanto en términos de derechos reconocidos como en términos de recaudación, de un 71%, 137,2 millones de euros menos que en octubre de 2018. El consejero ha recordado que esta figura se ha integrado en el impuesto estatal y que por lo tanto se incorpora a las entregas a cuenta, "que no han sido actualizadas sino prorrogadas".

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados desciende un 2,6% en términos de derechos reconocidos, lo que supone 33,9 millones de euros menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

De otra parte, las transferencias corrientes, sin intermediación financiera, caen un 7% interanual, debido al descenso del 4,7% de los ingresos por transferencias del fondo de garantía (202,9 millones de euros menos que en octubre de 2018), caída que no se compensa con el aumento en 130,8 millones de euros del resto de transferencias. Y también se explica, según el consejero, porque hasta octubre de 2019 las transferencias finalistas que Andalucía recibe del Estado (excluyendo la PIE) experimentan un notable decremento del 37,5% en términos de derechos reconocidos, esto es, 139 millones de euros menos que en la misma fecha del año anterior.

Por último, los ingresos de capital aumentan en 123,2 millones de euros debido principalmente a que las transferencias finalistas registran un incremento de 75,6 millones de euros y al aumento de 50,9 millones de euros de las transferencias de fondos europeos respecto a octubre de 2018.