Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

Restablecido el tráfico en la A-7 en Níjar tras la retirada del camión de mercancías peligrosas

• La delegada del Gobierno de la Junta en Almería ha declarado la finalización de la situación 0 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Accidentes en el transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, María Isabel Sánchez, ha declarado la finalización de la situación 0 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Accidentes en el transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en Andalucía, al restablecerse la circulación en la A-7.

La normalización del tráfico se ha producido al finalizar los trabajos de emergencias iniciados al volcar ayer miércoles un camión, que transportaba gas natural licuado, en el kilómetro 481 de esta vía, según ha informado el servicio Emergencias 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

VEINTE HORAS DE TRABAJO

Los operativos de emergencia desplazados al lugar han trabajado durante todo el día de ayer, la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy para retirar la cabeza tractora del camión con ayuda de dos grúas, trasvasar parte del combustible, levantar el remolque y retirar por último el cajón del vehículo. Todas las maniobras se han realizado sin que se haya producido en ningún momento derrame ni fuga de la carga.

Finalmente, la vía ha quedado abierta sobre las 09.25 horas de la mañana cuando la autovía ha quedado expedita.

El servicio 112 recibió sobre las 12.25 horas del mediodía de ayer la llamada de aviso de un testigo que informó del siniestro. El centro coordinador activó, inmediatamente, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que asistió y trasladado al herido al Hospital de Alta Resolución de el Toyo, donde fue dado de alta poco después, a los Bomberos de Almería, así como a la Guardia Civil y a Policía Local y Protección Civil de Níjar. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y los técnicos y asesores de 112 Andalucía han permanecido activados en todo momento realizando el seguimiento de las actuaciones.

Desde los primeros momentos, la Guardia Civil de Tráfico ordenó el corte de la vía, en ambos sentidos, entre los kilómetros 487 y 471, al tiempo que los servicios de emergencias acordonaron un perímetro de 600 metros en torno al lugar del accidente para preservar la seguridad en la zona.