El Consejo de Gobierno ha aprobado las modificaciones que se introducen en el Manual de Diseño Gráfico, aprobado por el Decreto 245/1997, de 15 de octubre, para su utilización por el Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía. Esta actualización afecta a los siguientes elementos: escudo simplificado, marca institucional, marca genérica y tipografías corporativas.
El 28 de febrero del año 2020 se conmemora el 40º aniversario de la celebración del referéndum de iniciativa autonómica de Andalucía. Por ello, se ha considerado apropiado renovar la imagen corporativa de la Administración para reforzar los valores consolidados de cultura, diversidad, solidaridad y convivencia que representan a nuestra comunidad autónoma. Hace ya más de 20 años que se aprobó el Manual del Diseño Gráfico, por lo que resulta conveniente adaptarlo a las nuevas necesidades y usos de la comunicación institucional, aportando una imagen más dinámica y adaptable a la sociedad actual, que permita identificar y diferenciar la representación de parte de las instituciones que conforman la Junta de Andalucía, en particular, la Presidencia y el Consejo de Gobierno y, por ende, su Administración.
El acuerdo es de aplicación inmediata y se desarrollará en siguientes elementos:
Según ha aprobado el Consejo de Gobierno, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, este decreto se dicta en consonancia con los principios de buena regulación. En primer lugar, cumple con los preceptos de necesidad y eficacia, toda vez que sus fines quedan perfectamente definidos, sin que se establezca carga adicional alguna.
El respeto a los principios de proporcionalidad y seguridad jurídica se aplica en consecuencia de lo anterior, como instrumento más adecuado, sin que pueda deducirse que suponga una medida restrictiva de derechos ni que imponga obligaciones adicionales. En esta línea, contiene la regulación imprescindible como es la actualización de determinados aspectos del actual Manual de Diseño Gráfico.
El principio de transparencia se ha respetado durante la tramitación del procedimiento al hacerse público los documentos que forman parte de su elaboración. Por lo que respecta al principio de eficiencia, se trata de un reglamento interno, no afecta en modo alguno a la actuación de los ciudadanos ni empresas y, por tanto, se evitan cargas administrativas innecesarias. La modificación no implica incremento alguno del gasto en el presente ejercicio ni en futuros, ya que la documentación reviste carácter digital.