Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Las expectativas de crecimiento del sector industrial, más positivas en Andalucía que la media nacional

El Observatorio Económico Semanal de la Junta destaca la buena evolución del empleo en los sectores productivos no agrarios y el impulso en la creación de sociedades mercantiles

Las expectativas de crecimiento del sector industrial son más optimistas a inicios de 2020 en la comunidad que en el conjunto nacional, tal y como constata el informe 'Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía' presentado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad al Consejo de Gobierno. Dicho informe también destaca la evolución positiva que siguen experimentando todos los sectores productivos no agrarios en la creación de empleo en la región, por encima de la media española.

Según el Indicador de Clima Industrial, que mide las expectativas de producción, cartera de pedidos y nivel de existencias, presenta un valor positivo en Andalucía en enero (9,6 puntos), es decir, más respuestas favorables que desfavorables, en contraposición con el dato negativo registrado en el conjunto nacional (-5,6 puntos). Respecto al mes anterior, este indicador mejora su saldo neto en la región en 1,9 puntos, mientras que en el conjunto nacional empeora 3,7 puntos, y comparado con enero de 2019, también mejora en Andalucía (18,2 puntos), en contraste con la caída en España (-1,3 puntos). En esta referencia, los empresarios señalan un grado de utilización de la capacidad productiva instalada en la industria de la comunidad del 81,1% en el primer trimestre del año, 1,1 puntos superior a la media en España.

Por otro lado, el informe semanal de la Junta también recoge que todos los sectores productivos no agrarios siguen presentando subidas superiores a la media española. De acuerdo con los datos de afiliación a la Seguridad Social, al cierre del mes de enero el número de trabajadores afiliados en la industria crece un 1,9% en Andalucía, más del doble de la media nacional (0,7%). En los servicios, el alza es del 2,8%, casi un punto por encima de lo apuntado por España (1,9%), y en la construcción, del 3,9%, casi el doble que a nivel nacional (2%). Por el contrario, el primario presenta un descenso de los afiliados del -5,9% en la región y del -3,9% en el ámbito nacional.

En lo que respecta a los salarios, éstos siguen creciendo en el inicio de 2020 muy por encima de los precios de consumo, favoreciendo la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el aumento salarial pactado en los convenios colectivos en Andalucía se sitúa en el 1,89%, a 31 de enero de 2020, igual a como se cerró el año anterior. Este crecimiento de los salarios se coloca muy por encima del aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC), que el pasado mes ha sido del 1% interanual en la comunidad, igual que en España, lo que supone una ganancia de poder adquisitivo de casi un punto.

Creación de sociedades mercantiles y demanda de viviendas

Tal y como refleja el 'Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía', la creación neta de sociedades mercantiles recuperó en diciembre un notable impulso, superior a la media en España. En la región se crearon en el mes de diciembre 806 sociedades mercantiles en términos netos (creadas menos disueltas), un 17,8% más que en el mismo mes del año anterior, en un contexto de un menor crecimiento a nivel nacional (5,3%).

Asimismo, el informe confirma la trayectoria de recuperación que se observa en la demanda de viviendas del pasado mes de diciembre, después de los fuertes ajustes sufridos tras la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria. Según la estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de inmuebles en Andalucía creció un 3,8% interanual en diciembre, más del doble que en España (1,8%).  En el conjunto del año, no obstante, la compraventa residencial se ha reducido en la comunidad un 1,1%, aunque menos que a nivel nacional (-3,3%), y después de cuatro años de continuados aumentos.

PIB regional

El Observatorio también se hace eco de los resultados publicados en la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, indicando que el incremento real del PIB regional en 2019 fue del 2,1%, una décima superior a la media nacional (2%, según el INE), y superando sobre todo el del entorno europeo (1,2% la Zona Euro y 1,4% la UE).

Ese crecimiento regional superior a la media española no se producía desde antes de la crisis, en concreto desde 2006, y ha sido especialmente significativo en los sectores no agrarios, que en su conjunto han subido en la comunidad un 2,9%, un punto más que en 2018, y más de medio punto por encima de las ramas no agrarias en España (2,3%).

Por el lado de la demanda, las exportaciones de bienes y servicios han sido el componente más dinámico, con un alza real del 2,6% en el año, por encima de la referencia nacional (2,3%) y del crecimiento observado en 2018 (1,9%).