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Sube más de un 500% las conexiones VPN de los empleados de la Junta por el Covid-19

Acordada la contratación de herramientas de telecomunicaciones para la correcta prestación de servicios públicos desde el teletrabajo

El Consejo de Gobierno ha acordado una serie de medidas definida e implantadas en tiempo récord por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tanto en el ámbito de la red corporativa de telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, como en el de la ejecución de las políticas de seguridad digital para atender a la necesidad de adoptar de forma masiva el teletrabajo en el conjunto de la Administración. Estas medidas han posibilitado que el uso de VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual) haya crecido un 553% respecto del mayor nivel de uso en días previos.

La situación extraordinaria que ha conllevado el decreto de estado de alarma ha llevado a la red corporativa a facilitar los medios necesarios a los empleados públicos para poder llevar a cabo la prestación de los servicios esenciales. Así, de los 553 usuarios dados de alta en la herramienta de comunicaciones unificadas de la Junta antes de la crisis se ha pasado a 13.234, lo que significa un aumento del 2.600% en apenas una semana. El número de usuarios de VPN se ha incrementado un 47% en seis días (del 13 al 19 de marzo), al pasar de 38.959 a 57.609.

El Consejo de Gobierno extraordinario ha acordado que, debido al rápido crecimiento de la demanda de servicios y la criticidad que éstos adquieren ante la configuración del trabajo no presencial, es necesario establecer nuevas medidas en el ámbito de la Política de Seguridad Digital. Además, ha dado luz verde a la contratación de emergencia de equipamiento de telecomunicaciones para atender la demanda.

Ante los sucesos de esta última semana, la rápida puesta en marcha del plan de contingencia de Sandetel, sociedad empresarial adscrita a la Consejería, ha permitido garantizar el funcionamiento de la red corporativa de la Junta de Andalucía, además de otros servicios críticos de la Administración. Ha posibilitado también ampliar la capacidad de atención de los servicios de emergencias, adaptar las infraestructuras TIC del correo corporativo de los empleados de la Junta para su disponibilidad en remoto, o reforzar los servicios al portal web de Noticias de la Junta debido al notable aumento de la demanda de accesos por parte de los ciudadanos.

A estas todas estas medidas, recogidas en un informe avalado por el Consejo de Gobierno, hay que añadir también el haber podido garantizar la prestación de los servicios de los más de 400 trabajadores de los centros de atención a la ciudadanía y de los centros de soporte al usuario gestionados por Sandetel, mediante teletrabajo con las mismas garantías de servicio y de control. Dentro de estos servicios se encuentran, por ejemplo, el teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) o la Agencia Tributaria.