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Consejo de Gobierno

Andalucía implanta medidas para reforzar la protección de datos de los ciudadanos

La Junta homogeneizará la labor de los profesionales que desarrollan esta función y facilitará el ejercicio telemático de derechos

El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a impulsar medidas en materia de protección de datos personales en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales. Entre otras actuaciones, se homogeneizará la labor de los delegados de protección de datos y la gestión de los registros de actividades de tratamiento. Asimismo, se facilitará el ejercicio telemático de los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos.

Hasta la actual legislatura, no existía en la Junta un organismo que velara por el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos de los ciudadanos, por lo que cualquier denuncia debía ser remitida a la Agencia de Protección de Datos nacional. El pasado mes octubre, el Gobierno autonómico adscribió dichas competencias al Consejo de Transparencia y Protección de Datos.

Ahora, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local quiere seguir avanzando en el desarrollo de una estrategia común y en la coordinación y seguimiento del cumplimiento de la normativa, en un momento en el que la implantación del teletrabajo por el Covid-19, así como las medidas encaminadas a prevenir nuevos contagios (geolocalización, implementación de nuevas tecnologías, aplicaciones móviles...), pueden suponer el tratamiento de datos personales, algunos de especial protección como los relativos a la salud.

Para ello, la Junta prevé dotar a los delegados de protección de datos (DPD) de cada consejería y entidades instrumentales de directrices comunes para homogeneizar su labor y los criterios a seguir. Actualmente, las personas designadas como delegados de protección de datos presentan una gran variedad de perfiles y no ejercen esta función en exclusiva. El objetivo es dar relevancia a esta figura dentro de la estructura de la Junta de Andalucía y establecer criterios de designación del delegado de protección de datos.

Registros de actividades de tratamiento

La Junta también quiere homogeneizar la gestión de los registros de actividades de tratamiento, ya que actualmente cada consejería ofrece un tratamiento dispar a sus bases de datos. Igualmente, es necesario adaptar las cláusulas de protección de datos en formularios, contratos, convenios y figuras similares, así como adoptar modelos de políticas y procedimientos de trabajo para aplicar la protección de datos, desde el diseño y del enfoque de riesgo, o para la detección de brechas de seguridad y protocolos de actuaciones.

La información ofrecida al ciudadano sobre el ejercicio de sus derechos en materia de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, así como de limitación y oposición a su tratamiento, será presentada de forma más clara en el portal de la Junta de Andalucía para facilitar el ejercicio de estos derechos, incluso de forma telemática. Una información a la que se dará difusión para que los andaluces tengan claro que la ley ampara la protección de sus datos personales.

Se considera igualmente necesario planificar acciones de formación en esta materia para todo el personal de la Junta y sus entidades instrumentales.