Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

El plan de infraestructuras educativas 2020 contempla 282 obras por más de 156 millones

El consejero Javier Imbroda ha visitado en Huelva el IES La Rábida, donde ha anunciado la adjudicación de los trabajos de ampliación del centro por más de seis millones

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado en Huelva la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2020, en el que se incluyen 282 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Andalucía con un presupuesto programado de 156,7 millones de euros.

Además, el consejero ha informado de la adjudicación de las obras de ampliación, reforma integral y modernización del Instituto de Educación Secundaria La Rábida de Huelva, por un importe de 6.265.001,06 euros. El consejero, que ha visitado el instituto, ha destacado que estas obras dotarán al centro de unas instalaciones adecuadas a las enseñanzas que imparte y permitirán restaurar los desperfectos que se han acumulado en el edificio a lo largo de los años. Sumando los honorarios de redacción de proyecto y la dotación de equipamiento prevista, la actuación supera los 6,9 millones de euros de inversión.

En cuanto al Plan, esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

Las obras incluidas en la programación 2020 se engloban en diferentes programas. Por un lado, se han incluido 47 actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización, lo que incluye la construcción de nuevos centros y ampliaciones que doten al sistema educativo de nuevos puestos escolares o que permitan el incremento de enseñanzas, como bachilleratos. Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro.

Por otro lado, en la programación se incluyen 29 actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias. A éstas se suman otras 47 intervenciones de reformas o mejoras cuyo objeto es mejorar las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan. Asimismo, como continuación de años anteriores, se programan también 48 actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos.

Asimismo, la Consejería continúa avanzando en la mejora de la climatización de los centros escolares con un total de 81 nuevas actuaciones. Entre estas intervenciones se siguen incluyendo medidas pasivas tales como como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la plantación de vegetación, la construcción de porches, etc., pero destaca como novedad la puesta en marcha de un nuevo programa de bioclimatización mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática.

Este sistema de refrigeración es una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior. Para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con mayor severidad climática en verano.

En esta misma línea, el plan de infraestructuras de 2020 incluye la puesta en marcha de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica. Para ello, y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se han seleccionado una serie de centros (un total de 23) en los que se va a implantar una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico. En los próximos años, y en función de los resultados, se continuará con la implementación progresiva de las energías renovables.

Otra importante novedad es la inclusión, por primera vez, de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluyen siete intervenciones para 2020 y a lo largo del plan 2020‐2027 se abordarán otros centros.

Por último, a este plan de infraestructuras de 2020 se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado. Para estas actuaciones se estima, respectivamente, un presupuesto de tres millones y cinco millones de euros.

Junto a las nuevas actuaciones de 2020, la Agencia Pública Andaluza de Educación continua gestionando las obras de programaciones anteriores (2017‐2018 y 2019) que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

Reanudación de la contratación

En este sentido, la Agencia ha podido retomar ya los trámites de contratación de obras que se vieron afectados por la crisis del Covid-19, reanudándose la celebración de mesas de contratación. De este modo, en los últimos días se han publicado ya las adjudicaciones de dos importantes actuaciones, el nuevo colegio de infantil y primaria de Viator (Almería) y la reforma y ampliación del IES La Rábida de Huelva que ha visitado el consejero.

Asimismo, una vez levantada la suspensión de plazos administrativos decretada como consecuencia del estado de alarma, la Agencia está retomando las licitaciones pendientes. En este momento, hay más de 200 obras con proyectos ya aprobados cuya licitación comenzará a publicarse en los próximos días y que suman un presupuesto cercano a los 50 millones de euros.

Entre estas obras destacan grandes intervenciones como el nuevo Conservatorio de Danza de Almería, un nuevo IES en Maracena y un CEIP en Alhendín (Granada), el nuevo Conservatorio Superior de Música de Jaén o el nuevo IES de San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga). Asimismo, se incluyen 182 actuaciones de importe inferior a 500.000 euros que se contratan a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Consejería para agilizar los procedimientos de contratación de estas obras de menor cuantía.

IES La Rábida

Las obras del IES La Rábida, con un plazo de ejecución de 26 meses, supondrán la redistribución de los espacios existentes y la eliminación de las patologías por las que se ve afectado, mejorando sus condiciones de seguridad, habitabilidad y accesibilidad. Todo ello respetando su protección patrimonial, que lo señala con el grado de Protección Integral Monumental en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés.

A través de esta actuación se redistribuirán las diferentes plantas del edificio para mejorar su funcionalidad, aunque manteniendo el esquema de diseño original. Asimismo, el actual salón de actos se reconvertirá para su uso como sala multifuncional, de forma que pueda albergar conferencias, espacio de estudio/biblioteca y proyecciones. También se actuará en el archivo del instituto, cuyos fondos tienen un alto valor documental e histórico, para facilitar el acceso para el estudio y consulta de documentos y dotarlo de sistemas de protección contra incendios.

La actuación incluye la construcción en el exterior de un gimnasio con aseos y vestuarios, así como la creación de un aula de educación especial específica y un aseo adaptado al alumnado con necesidades educativas especiales, con zona de ducha y camilla. Además, el proyecto dota al instituto de dos entradas accesibles, facilitando que ambas puedan ser utilizadas indistintamente por personas con movilidad reducida.

Por último, las obras abordarán también la sustitución de cubiertas y carpinterías exteriores, reparación de fisuras y trabajos de pintura, así como otras labores de rehabilitación del edificio, mejora de urbanización exterior y vallado de parcela. Asimismo, se renovarán las puertas de madera interiores, que se encuentran en mal estado y serán sustituidas por otras acordes a las normas vigentes de diseño de edificios docentes.

Esta actuación, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.