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Gobierno al día

Una unidad compuesta por funcionarios impulsará el Gobierno abierto y la política digital

Bendodo destaca que se trata de un servicio que mejorará la relación de la Administración andaluza con los ciudadanos

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que la Oficina Tecnológica de Andalucía para el Gobierno Abierto (OTAGA) contribuirá al establecimiento de una política digital, a la mejora de la Transparencia y al Gobierno Abierto, teniendo como principal instrumento tecnológico el Portal de la Junta de Andalucía.

Según ha explicado durante una comparecencia en comisión parlamentaria, el Gobierno andaluz lleva años trabajando en la puesta en marcha de acciones relacionadas con hacer efectiva la concreción de los principios y valores de Gobierno abierto, a través de distintas normas como son la Ley de Transparencia de Andalucía o la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía. Además, se ha habilitado tanto una estructura de gobernanza como tecnológica para apoyar la labor de las personas empleadas públicas con competencias específicas en este ámbito.

Como parte de esto, y hace ya más de cuatro años, se decidió que se contaría con un servicio administrativo de gestión diferenciada, que ahora se pretende "impulsar" con un proyecto de decreto que tiene por objeto servir de mecanismo para ayudar al establecimiento de una política digital en lo que respecta a la aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones.

El consejero ha explicado que en la presente legislatura se quiso ir más allá, dando competencias sobre la definición de un modelo de presencia y de servicios digitales en internet y estableciendo las condiciones necesarias para adecuar el uso de las tecnologías a las necesidades de una Administración que busque ser más transparente, participativa y receptiva al interés de la ciudadanía, de forma ágil y buscando la mejora de la calidad de la gobernanza y de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

La Ley 9/2007 de la Administración de la Junta de Andalucía dispone que los servicios administrativos de gestión diferenciada podrán crearse por razones de especialización funcional, para la identificación singular del servicio público ante la ciudadanía u otros motivos justificados. El mecanismo normativo de creación será el de Decreto, y como en otros servicios de similar naturaleza jurídica, en dicho decreto deberá especificarse su función, su estructura y sus principios básicos de funcionamiento. En esta fase encuentra este proyecto.

Independientemente de que este servicio no se haya creado aún con una regulación formal, la Consejería de la Presidencia ya trabaja en la dirección, impulso y gestión de la política digital en lo concerniente a las nuevas tecnologías aplicadas al gobierno abierto, la transparencia y la gestión del Portal de la Junta de Andalucía. Así se estipula en el Decreto 99/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, bajo la denominación de 'Servicio de Aplicación de las TIC a la Transparencia, Gobierno Abierto y Portal de Junta de Andalucía'.

En la actualidad, este servicio trabaja en las siguientes líneas estratégicas:

  • Definir, poner en marcha y avanzar en el uso de herramientas TIC para dar soporte al modelo de Gobierno Abierto en Andalucía.
  • Desarrollar los instrumentos necesarios para establecer un modelo conceptual, competencial, organizativo y operativo que haga posible gestionar la presencia de la Junta de Andalucía, así como la definición de un modelo de servicios digitales en internet en base a criterios de unicidad, coherencia, simplificación, accesibilidad, usabilidad y sostenibilidad.
  • Mejorar el Portal de la Junta de Andalucía desde el punto de vista funcional y técnico. Se trata de avanzar en un modelo de Portal capaz de acoger todos aquellos servicios digitales de la Administración andaluza dirigidos a la sociedad, teniendo en cuenta los principios y valores de Gobierno Abierto.
  • Integrar en el modelo del Portal de la Junta de Andalucía la presencia web orgánica de los distintos organismos y entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía, e incorporar en paralelo nuevos servicios digitales horizontales de la Junta de Andalucía. De esta manera se pretende consolidar el Portal como el punto de acceso general a la información institucional, servicios digitales, información de publicidad activa, ejercicio del derecho a la información, plataformas de participación ciudadana, datos abiertos, etc.
  • Participar en comités, foros, grupos de trabajo a nivel nacional en las materias de Gobierno Abierto y accesibilidad de web y aplicaciones móviles.
  • Realizar actividades de divulgación, formación y capacitación en materia de aplicación de las TIC al Gobierno Abierto y uso de tecnologías innovadoras.
  • Este servicio, hasta la actualidad, ha venido desarrollando un importante trabajo en colaboración con una gran amplitud de centros directivos, para mejorar la relación de la Junta de Andalucía con la ciudadanía bajo el paradigma de Gobierno Abierto a través de Internet y el cumplimiento de las obligaciones legales de esta Administración.

 

Entre otras acciones destacan:

  • La mejora continua del Portal de la Junta de Andalucía, que incluye las web orgánicas de las consejerías y organismos adscritos, la sede electrónica del BOJA, el Portal de Datos Abiertos, el Perfil del Contratante, la sección de Transparencia, la web de noticias de la Oficina de Comunicación, el diseño web y despliegue de las nuevas sedes electrónicas o el punto de acceso a la participación en la elaboración de proyectos normativos.
  • La puesta en marcha de servicios específicos de soporte a usuarios y gestión de contenidos para las unidades de transparencia y servicios de difusión y publicaciones.
  • La dirección y gestión de infraestructuras tecnológicas altamente disponibles para el despliegue rápido de web específicas como por ejemplo la de elecciones, congresos de voluntariado o la misma web de información sobre el coronavirus.
  • La homogeneización técnica de las herramientas para la difusión de información pública de manera más transparente y accesible.
  • La mejora del acceso a los servicios y trámites con un catálogo unificado de procedimientos y servicios.
  • El desarrollo de decenas de herramientas útiles para la gestión del dato público, cuadros de mando, visores, etc.
  • La colaboración en la redacción de normas e instrucciones en el ámbito competencial.
  • La participación en la redacción de informes y propuesta de estrategias de Gobierno Abierto.

Relación de puestos de trabajo

Bendodo ha explicado que en la actualidad la Relación de puestos de trabajo del Servicio Aplicación TIC a la Transparencia, Gobierno Abierto y Portal, cuenta con siete puestos de trabajo adscritos a personal funcionario, y para el cumplimento de las competencias y el desarrollo de las tareas que se derivan de la estructura y funcionamiento de la oficina, la Disposición adicional única del borrador del decreto por el que se crea y regula la OTAGA, prevé la necesidad de la adecuación de la correspondiente relación de puestos de trabajo.

La OTAGA estará integrada por la Dirección y por el Equipo Técnico. Los puestos de la Dirección y del Equipo Técnico serán desempeñados por personal funcionario, y se proveerán mediante el procedimiento y de acuerdo con los requisitos generales y específicos que a tales efectos se establezca en la relación de puestos de trabajo. Para el cumplimento de las funciones se propone la creación de un máximo de 11 puestos.