Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La declaración voluntaria de impuestos cedidos alcanza prácticamente el 93% en Andalucía

Bravo alaba el papel de los registradores de la propiedad en la apertura del Encuentro sobre Fiscalidad y Registros organizado en Baeza por la Universidad Internacional de Andalucía

La recaudación derivada del cumplimiento voluntario de los impuestos cedidos en Andalucía se acercó en 2019 al 93%, mientras que un 7% se debió a actuaciones de control. En este ámbito, "la colaboración con los registradores de la propiedad es fundamental". Lo ha dicho el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, durante la inauguración del Encuentro sobre Fiscalidad y Registros, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la localidad jiennense de Baeza.

La Administración tributaria andaluza tiene en marcha un programa de lucha contra el fraude fiscal, "pero hay una herramienta más potente que la represión del fraude para incrementar la recaudación: potenciar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias", ha apuntado Bravo. "Y fomentar dicho cumplimiento voluntario implica disponer de una red potente de información y asistencia que cubra los canales presenciales, telefónicos y telemáticos", ha añadido.

Los registradores de la propiedad, a partir del convenio ratificado el pasado 2 de enero, "juegan un papel fundamental", ha subrayado el consejero, ya que "aportan la red territorial de asistencia para que cualquier contribuyente pueda ser atendido en sus 91 oficinas, sea cual sea su lugar de residencia".

Además, los registradores participan activamente en el Plan CON_ECTAMOS, que puso en marcha la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) durante el confinamiento para seguir prestando los servicios de información tributaria y de confección de autoliquidaciones a los contribuyentes.

"Que la ciudadanía pueda cumplir las obligaciones tributarias de un modo ágil y sencillo es responsabilidad de la Administración", ha apuntado Bravo. "Y, para ello, estamos planificando la implantación a medio plazo de un asistente virtual en la web, que proporcione información y ayude a la cumplimentación de autoliquidaciones".

Además de las herramientas activadas para reducir el fraude fiscal y potenciar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, el consejero ha destacado la importancia de contar con una red de colaboradores ajenos a la Administración. En este sentido, "en los últimos meses se ha producido un relevante incremento de convenios de colaboración social", ha recordado Bravo, sumando a los ya existentes -con el Colegio de Notarios y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos- los acuerdos con los Colegios de Gestores Administrativos de España, de Economistas de Andalucía, de Graduados Sociales, de Abogados y con las asociaciones profesionales de Sociedades de Externalización de Procesos y Servicios para Entidades Financieras y Corporaciones, de Asesores Excelentes Fiscales y Laborales, de Expertos Técnicos Inmobiliarios, de Asesorías de Empresas y de Asesores Fiscales.

Se duplican las autoliquidaciones telemáticas

Por otro lado, el consejero ha explicado que la presentación por vía electrónica de autoliquidaciones se ha incrementado significativamente ya que, entre enero y junio, se ha pasado de un 25% a un 51% en la presentación telemática de autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y del 60,8% a un 75,7% del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. "Estos porcentajes superan la media de las comunidades autónomas de régimen común, pero no nos conformamos con eso y aspiramos a situar a Andalucía en primera posición a nivel nacional", ha dicho el consejero.

"Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía apostamos por un modelo moderno y eficiente de gestión, en el que prime la vía no presencial de relación con la Administración tributaria andaluza, y en el que los registradores de la propiedad tengan una presencia activa en el mismo", ha concluido Bravo.

Reunión con la alcaldesa de Baeza

Tras su participación en los Cursos de Verano de la UNIA, Bravo ha visitado el Ayuntamiento de Baeza, donde se ha reunido con la alcaldesa, María Dolores Marín, ha firmado en el libro de honor del Consistorio y ha mantenido un encuentro con la Asociación Baezana de Industria, Servicios y Comercio.