Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta abona en sólo 2 años a las universidades públicas más de 180 millones de deuda heredada

Rogelio Velasco subraya que este año se ha autorizado un gasto de 165 millones de remanentes para inversiones y se ha movilizado 136 millones para impulsar la I+D+i

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado que en sólo dos años su departamento ha abonado la deuda de 180 millones que el Ejecutivo autonómico anterior mantuvo con el sistema universitario público durante años. A su juicio, el actual Gobierno, "con esta medida, ha dotado de mayor solvencia a las cuentas de las universidad públicas".

En el Pleno del Parlamento, ha desgranado algunas de las actuaciones impulsadas por la Junta de Andalucía en esta legislatura a favor de las universidades públicas, entre las que ha señalado, además del pago de la deuda, la autorización a las instituciones académicas andaluzas del uso de 165 millones de euros de remanentes para inversiones. "Estos recursos no fueron autorizados en la etapa anterior", ha aclarado para añadir que "se trata de la mayor capacidad de gasto con esta finalidad de los últimos años".

Junto a estas acciones, Velasco ha puesto de relieve la movilización de 136 millones de fondos públicos, a través de convocatorias para la I+D+i, que "permanecieron paralizadas desde 2012", según ha señalado. "Esta cuantía supone el mayor músculo para la investigación en las universidades de los últimos diez años", ha dicho.

Por otro lado, ha aclarado que la Universidad de Sevilla apenas aporta un 9% del presupuesto anual que recibe de la Junta para su financiación al Fondo de Emergencia Social y Económica contra el Covid-19, a pesar de recibir aproximadamente el 25% del montante destinado por su departamento al sistema andaluz de universidades. Por tanto, ha aclarado que la financiación de la Hispalense está "plenamente asegurada" mediante la autorización del uso de sus remanentes no afectados para gastos corrientes.

En su intervención, Velasco ha aclarado que "la mayor detracción de remanentes que ha sufrido la Universidad de Sevilla en 2020 ha sido la cuantía de 24 millones dirigida a devolver la subvención que recibió para construir la fallida biblioteca central en el Prado de San Sebastián". "Son 24 millones de recursos de la universidad pública convertidos en escombros", ha apostillado.