Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Juan Marín destaca "la agilidad y eficacia" en las ayudas a las entidades locales

Los fondos para hacer frente al Covid-19 se pagaron en una media de 26 días y ya se ha abonado el 60% para las obras del PFEA de 2021

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este jueves "la agilidad y eficacia" en las ayudas destinadas a las entidades locales para afrontar la crisis del Covid-19 o paliar los daños provocados por catástrofes meteorológicas, en el empeño de que los recursos les lleguen cuando los necesitan. Una agilidad que también ha llevado a abonar ya el primer plazo de la aportación del Gobierno andaluz a las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que los ayuntamientos ejecutarán en 2021.

Marín ha comparecido en Comisión parlamentaria para exponer la actuación de la Consejería en materia de Administración Local durante este año y las nuevas líneas de ayudas previstas en el Proyecto de Presupuestos para 2021, en el que la Junta sigue trabajando "para estar al lado de los ayuntamientos, más aún en esta época tan difícil, dándoles la posibilidad de acceder a nuevas ayudas que mejorarán la calidad de los servicios públicos en una situación de crisis sanitaria como la que vivimos".

Ha recordado cómo desde la declaración del estado de alarma por la pandemia "con carácter urgente adoptamos medidas para minimizar el impacto en aquellas entidades locales que necesitan una mayor colaboración financiera, como son las de menor población". En concreto, se aprobaron dos programas de ayudas por un total de 10 millones de euros para los municipios de menos de 5.000 habitantes, el 70% del total, incluidas 35 de las 36 ELA que "por primera vez han podido acceder de forma directa a estas ayudas y no a través de su municipio matriz".

El vicepresidente ha puesto en valor que la media de pago fue de 26 días desde la publicación en el BOJA. "De nuevo volvemos a demostrar que se puede poner en marcha una administración más ágil y eficaz".

Además de ello, desde la Dirección General de Administración Local se trabaja en otros proyectos, siendo el más importante el PFEA para afianzar la población en el territorio. Este año la aportación de la Junta a este programa ha ascendido a 54,4 millones, ya pagados íntegramente, con los que se han ejecutado 1.867 proyectos que han permitido contratar a 118.826 trabajadores y generar 1.978.092 jornales.

Para Marín, "el PFEA ha demostrado ser un instrumento relevante para el desarrollo rural. Gracias a este programa se ponen en marcha un gran número de proyectos a través de los cuales se invierte en infraestructuras que proporcionan empleo y activan la economía local como viveros de empresas para ayudar a emprendedores o centros de formación".

El vicepresidente ha informado de que el pasado 26 de octubre se procedió al primer pago de la nueva convocatoria para los proyectos que se ejecutarán en 2021, correspondiente al 60% del total.

Además, "no nos hemos quedado ahí ya que en los Presupuestos Generales de Estado, aún no lo tenemos confirmados, podría plantearse una subida del PFEA del 15%, por lo que en nuestro Presupuesto ya hemos incorporado 4,9 millones más que correspondía al 15% más que tendría que aportar la Junta si fiinalmente el Gobierno lleva a cabo esa subida" y que se sumarían a los 54,4 millones presupuestados.

El consejero ha expuesto otras apuestas para llevar la digitalización a las entidades locales y agilizar y simplificar sus procedimientos. Así, ha destacado el Catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local Cep@l, que en 2021 se pondrá a disposición de los ayuntamientos de manera gratuita para que puedan implantar la tramitación electrónica de más de 600 procedimientos (con una inversión de 836.214,46 euros en 2020 y más de 1,1 millones para 2021), y la plataforma Habira para agilizar la tramitación de los expedientes de la Dirección General de Administración Local en lo que respecta a los interventores municipales.

Ha recordado que este año también se ha trabajado en la normativa para regularizar la financiación incondicionada de las ELA. "Tras el informe del Consejo Consultivo sobre el Proyecto de Decreto ahora es necesario modificar el artículo 130 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía para dar cobertura legal a las transferencias".

Lucha contra la despoblación y aumento de la Patrica

Marín ha dejado claro que el Proyecto de Presupuestos de 2021 mantiene la firme apuesta del Gobierno andaluz por el municipalismo como la administración más cercana al ciudadano. Así, contempla 5 millones en ayudas destinadas a financiar actuaciones en infraestructuras públicas afectadas por fenómenos climatológicos o actuaciones que redunden en el fomento del dinamismo económico-social, que "se distribuirán por primera vez en concurrencia competitiva teniendo en cuenta uno de los factores a los que deben ir destinados los recursos para las administraciones locales como es el riesgo de despoblación, que es un gran reto del conjunto de Europa y más en nuestro país". También se consignan 2,3 millones para garantizar o reforzar los servicios públicos que se pueden ver afectados por determinadas eventualidades, como es la situación sanitaria con la que convivimos, en los municipios no encuadrados en el régimen de gran población.

Asimismo, se incluye una partida de 1,5 millones para ayudas en especie (vehículos-furgonetas) a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes.

"Y no podemos olvidar, la apuesta que se hace desde este Gobierno por la financiación incondicionada de las entidades locales, incrementando la Patrica en 10 millones hasta alcanzar los 510 millones. Durante estos tres presupuestos, la Patrica se ha visto incrementada en 30 millones (más de un 6,3%) mientras que estuvo congelada ocho años, desde 2012 hasta 2019".