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Economía y Empleo

Talento joven contra la pandemia

Dos iniciativas centradas en dar soluciones tecnológicas a las restricciones por el Covid-19 ganan los concursos Hackathon Emprende

TEB, una pulsera inteligente destinada a facilitar el estudio de los niños en sus casas; y Báculo, un dispositivo con conexión a TV e internet para activar el contacto social de los mayores, han sido los proyectos ganadores en las primeras ediciones digitales de los concursos de Hackathon Emprende.

Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, está destinada a detectar el talento emprendedor joven y estimularlo a través de dos ediciones, Hackathon Social y Hackathon Tech, en las que han competido 155 estudiantes universitarios y de formación profesional por conseguir el proyecto más innovador.

"Con los Hackathon, los jóvenes ponen toda su creatividad, talento e ideas en el lanzamiento de un proyecto común. La acción, ahora, es más importante que nunca porque para que todo comience a cambiar, hay que actuar; pero hay que hacerlo de una manera distinta, pensando sin límites y para hacer un mundo mejor", aseguró Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende, durante su intervención en directo durante la retrasmisión del concurso por Empezar TV.

Los estudiantes han sido agrupados de manera aleatoria en 20 equipos, que han trabajado durante doce horas en varias actividades relacionadas con el mundo del emprendimiento y han desarrollado un proyecto para lograr el reto propuesto del día. Cada grupo ha dispuesto de su propia sala de Zoom y de un 'entrenador Emprende', que los ha acompañado y guiado durante toda la jornada. Además, contaron con la visita de 'oráculos', personas expertas en el mundo del emprendimiento, que les han proporcionado píldoras temáticas para ayudarles con su misión, y también estuvieron presentes los 'ojeadores de talento' o 'scouters' que son reconocidos emprendedores de éxito y que apadrinaron a cuatro equipos cada uno. En las dos ediciones de participaron como ojeadores Beatriz Codes, de Coca Cola European Parttners; Javier Ramos, CEO de Gamepolis; José Miguel López Catalan, vicepresidente del Betis y fundador de General Games; y Tom Horsey, cofundador de StartupLabs Spain.

Empezar TV

Los dos Hackhaton Emprende, 'Social' y 'Tech', han sido retrasmitidos en directo a través de Empezar.tv, el primer canal de televisión digital de España, en abierto y multiformato, destinado a asesorar, formar e informar a emprendedores, autónomos y pymes. Todos los programas están disponibles también en el canal de youtube de Andalucía Emprende (https://www.youtube.com/user/AndaluciaEmprende/videos).

Como premio, los proyectos ganadores recibieron una 'google Home mini' patrocinada por el programa 'Minerva-Vodafone-Junta de Andalucía', una beca Sputnik para impulsar el talento, la iniciativa y la innovación en las nuevas generaciones de estudiantes patrocinadas por la Fundación 'El Mundo que viene' y una beca de formación que evoluciona las tecnologías y optimiza la formacion IT patrocinada por 'Openwenbinars'. También se designa en cada edición un ganador votado por el público del programa, que recibe un pack tecnológico patrocinado por Coca-Cola European Partners.

Andalucía Emprende

La impulsora de la iniciativa, Andalucía Emprende, es una Fundación pública adscrita a la Consejería de Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo desde la que se trabaja de forma integral para ayudar a emprendedores y personas autónomas a llevar a cabo sus proyectos. Con base en la nueva realidad social y dando respuesta a las demandas de los propios emprendedores, la entidad ha activado un canal de información, recursos e intercambio de experiencias imprescindible para ofrecer soluciones útiles y de calidad a todo aquel que emprende o desea emprender en la comunidad.

Actualmente, Andalucía Emprende cuenta con una red de más de 7.000 participantes activos bajo el nombre 'Somos Emprende Network', que han creado ya 840 proyectos compartidos.

La pulsera inteligente TEB

El proyecto Technology Education Bracelet, 'TEB', una pulsera inteligente para llevar contenidos del aula a casa y acceder a ellos tan sólo con conectarla a la televisión, para disponer de un asistente virtual que ayuda a los niños a realizar sus tareas, ha sido el proyecto ganador de Hackathon Social, una de las dos competiciones de Hackathon Emprende.

Los ganadores, cinco estudiantes de los centros educativos 'San Francisco de Sales' y 'El Buen Amigo' de Córdoba, 'IES Miraya del Mar' de Málaga, 'SAFA Écija' de Sevilla, 'IES Ribamar' de Sevilla y la 'Universidad Pablo de Olavide' de Sevilla, han trabajado en equipo para definir un proyecto orientado a cumplir el reto de facilitar la educación primaria y secundaria en España, garantizando el acceso de todos los estudiantes  a una educación de calidad en igualdad de condiciones.

Además de este proyecto, también se dio a conocer al equipo ganador del público a través de un directo en Instagram realizado por la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles. Se trata del proyecto 'Team', una plataforma de televisión en formato streaming con contenidos educativos 'online' y 'offline', a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo con una suscripción anual. Esta idea, que ha recibido 127 votos, de los 738 emitidos por el público, ha sido creada por cinco jóvenes emprendedores, estudiantes de los centros educativos SAFA Écija de Sevilla, IES Sierra de las Villas de Jaén, IES Ribamar de Sevilla, IES Camas Sevilla e IES Arroyo de la Miel de Málaga, quienes recibirán como premio un pack tecnológico patrocinado por 'Coca-Cola European Partners'.

Báculo, activar a los mayores

El proyecto Báculo, un dispositivo inteligente con conexión a televisión e internet integrado, que ayuda a las personas mayores a mantener su vida social activa, ha sido el proyecto ganador de la primera edición digital de Hackathon Tech, uno de los dos concursos de Hackathon Emprende. Este dispositivo les permite conectar con familiares y entretenimiento a la carta desde casa, accediendo a fotos y vídeos por internet, junto a un reloj inteligente que monitoriza su bienestar físico y da advertencias en caso de algún problema.

Los ganadores, cuatro estudiantes de los centros educativos 'EEPP Sagrada Familia Bujalance', 'Centro de Estudios Campus Aljarafe',' IES Fuente Alta' y 'IES Salesianos de Palma del Río', han trabajado en equipo para definir un proyecto orientado a cumplir el reto de mejorar la calidad de vida de las personas mayores durante el confinamiento.

Junto a este proyecto, el equipo ganador del público fue el proyecto SOCIALIX TV, una plataforma de video on demand (bajo demanda) que permite a las personas mayores estar en contacto con sus familiares y allegados y disfrutar, en compañía, haciendo lo que les gusta. Esta idea, que recibió 99 votos de los 667 emitidos por el público, fue creada por cinco jóvenes emprendedores, estudiantes de los colegios EEPP Sagrada Familia Bujalance y CDP Zafiro Enseñanza de Córdoba, IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada e IES Luis Vélez de Guevara de Sevilla.