Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Del Pozo resalta el compromiso del Gobierno andaluz con la exhumación y la atención a las víctimas

La consejera resalta en la firma del protocolo con Vicepresidencia del Gobierno, Diputación y Ayuntamiento para actuar en las fosas de Córdoba «el espíritu de consenso»

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía con la exhumación y la atención a las víctimas en el acto de firma del protocolo de colaboración para actuar en las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael de Córdoba con el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno de España.

La consejera Patricia del Pozo ha valorado que el protocolo de colaboración para la exhumación de fosas en los dos camposantos cordobeses ahora firmado está presidido por «el espíritu de consenso, diálogo y concordia necesario para la reparación de las heridas en las familias de las víctimas, que es el objetivo prioritario de todas las actuaciones del Gobierno andaluz en esta materia».

A este respecto, Del Pozo ha recordado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico –que posee las competencias en Memoria Democrática– ha intensificado las labores de exhumación e identificación de víctimas para «reponer el dolor que han sufrido generaciones de andaluces y españoles». «No es una cuestión de prioridades políticas; es una cuestión de humanidad», ha añadido.

También se ha ampliado en los últimos meses el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía con la entrada, entre otros emplazamientos, del refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba (Córdoba), que se convirtió en uno de los mayores espacios para protegerse de los bombardeos durante la Guerra Civil, con capacidad para 9.000 personas.

El protocolo–firmado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el alcalde, José María Bellido, además de la consejera Patricia del Pozo– estable las bases que regirán las labores de exhumación, levantamiento, custodia de restos, extracción de muestras e identificación de las personas halladas en estas dos fosas de Córdoba capital.

Para llegar a este logro, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha llevado a cabo en 2019 los trabajos de investigación histórica y documentación de los indicios para la localización y caracterización de las fosas de los cementerios de San Rafael y La Salud de Córdoba, así como las labores de evaluación de los factores de riesgos de conservación en el entorno de las mismas.

Así, a raíz de las conclusiones obtenidas, se ha podido delimitar las fosas existentes en los camposantos y se ha elaborado un proyecto para proceder a su exhumación. Finalmente, a lo largo del presente mes, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está llevando trabajos complementarios que permitan una ajustada y completa planificación de las tareas de exhumación.