Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

La Junta destina otros 2,6 millones para obras en los centros sanitarios a causa del Covid-19

Salud acomete actuaciones en Sevilla y Málaga para adaptar las infraestructuras sanitarias a las necesidades de la pandemia

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia de diversos contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un importe total de 2.631.572,92 euros para obras de un plan de modernización y actualización de infraestructuras sanitarias para adaptarlas a las necesidades de asistencia sanitaria que plantea el escenario provocado por la pandemia de Covid-19.

El Ejecutivo andaluz ha validado así obras ya iniciadas durante el verano, entre las que destacan las realizadas en el Hospital Macarena de Sevilla. En este centro hospitalario se ha llevado a cabo la reubicación del hospital de día oncológico en el área de lencería, en la planta semisótano, con 479.069,25 euros de inversión; se ha acondicionado la unidad de gestión clínica de Otorrinolaringología, en la segunda planta del policlínico, con un coste total de 226.647,52 euros, y se ha reformado y acondicionado la UCI y la unidad de cuidados paliativos, por un importe de 179.511,50 euros.

Además, se ha aprobado la contratación con carácter de emergencia de las obras de adecuación de las áreas de vestuarios y dirección-administración del edificio del antiguo Hospital de San Lázaro, adscrito al Hospital Universitario Virgen Macarena, con un presupuesto de 143.841,35 euros.

También en Sevilla, en el Hospital de Morón, se ha admitido la ejecución de la obra de reforma del área de diagnóstico para la instalación de equipamiento sanitario de rayos X necesario ante la pandemia provocada por el Covid-19, por un importe total de 310.006,34 euros.

Por otra parte, en los centros de salud también se han realizado actuaciones de mejora o adaptación. En El Almorrón, en Écija (Sevilla), se ha ampliado por importe estimado de 476.723,06 euros para adecuar una segunda entrada en cumplimiento de la normativa de accesibilidad, así como la creación de cuatro nuevas consultas en la planta baja del centro consiguiendo de esta forma separar físicamente en caso de necesidad dos espacios bien diferenciados, lo que

garantizaría la seguridad de los pacientes, acompañantes y profesionales del mismo. En el centro de salud de Las Palmeritas, en Sevilla capital, se ha mejorado la fachada, que tiene un sistema de ventilación natural de las estancias, con un coste de 52.077,84 euros; en el centro de salud de Los Bermejales, también en la ciudad hispalense, se ha instalado un doble sistema de puertas batientes manuales a través de las cuales se accede al centro sanitario por puertas automáticas, a fin de evitar focos de contagio mediante contacto, así como mejorar el acceso y los flujos de circulación de usuarios, tanto de entrada como de salida, con 11.000 euros de inversión.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a la obra de la ampliación del almacén general de la Plataforma Logística Sanitaria de Sevilla, por un importe total de 291.251,27 euros.

Hospital de Ronda

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado diversas obras en el Hospital de Ronda, en Málaga, con un presupuesto de 461.444,79 euros. Entre ellas, destaca la reparación de los climatizadores que dan servicio a los quirófanos y salas de aislamiento; la remodelación de las instalaciones de climatización/ventilación en determinados servicios y de espacios en el bloque quirúrgico para mejorar la separación efectiva de los circuitos, así como la reforma del servicio de UCI y hospital de día médico-quirúrgico y de la sala de observación de Urgencias para dotar de un área de tratamiento para pacientes infecciosos.