Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

Antonio Sanz anuncia un nuevo incremento en las subvenciones al voluntariado de Protección Civil que este año alcanzará el millón de euros

El viceconsejero de la Presidencia se ha reunido con representantes de la Mesa Provincial de Voluntariado de Sevilla y ha explicado que en 2021 el nuevo Gobierno ampliará la partida de ayudas casi un 43%

El Viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, se ha reunido con representantes de la Mesa Provincial de Voluntariado de Protección Civil de Sevilla. La cita, en la que ha estado acompañado del secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, del Delegado del Gobierno de la provincia, Ricardo Sánchez, y del Director General de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, ha tenido lugar en la sede de la agrupación de Tocina – Los Rosales, con la participación del presidente de la Mesa, Adrián Campanario, su secretario, Eduardo Benítez y dos vocales, Francisco Rodríguez y José María Caro.

El viceconsejero les ha explicado que este año la Consejería de la Presidencia tiene previsto volver a incrementar la partida presupuestaria para las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil: "Este 2021 el nuevo Gobierno va a volver a hacer un esfuerzo sin precedentes para ampliar una vez más las ayudas a las agrupaciones. La situación es difícil pero el compromiso del voluntariado durante esta pandemia debe ser apoyado por el Ejecutivo más allá de las palabras. Por eso ampliamos hasta casi en un cuarenta y tres por ciento las subvenciones que alcanzarán el millón de euros este año".

Antonio Sanz, ha subrayado que este incremento se une al ya realizado el año pasado cuando las ayudas pasaron de los 400.000 a los 700.000 euros destinados.

"Sabemos que vuestra dedicación necesita del apoyo del ejecutivo. Os hemos escuchado y, por eso, llevamos dos años subiendo la cuantía destinada al voluntariado. No están siendo tiempos fáciles pero nuestro compromiso con vuestra dedicación altruista sigue intacto".

Modernización del registro de agrupaciones

Otra de las novedades que ha señalado el viceconsejero ha sido la creación de un registro electrónico de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil de Andalucía, para el primer semestre del año, que vendrá a modernizar y digitalizar todo el proceso. Las propias entidades locales serán las que accedan al mismo, a través de un sistema de claves o de certificado digital, para la inscripción, modificación y consulta de los datos.

El viceconsejero también ha escuchado las sugerencias y preocupaciones de los representantes y les ha anticipado que el servicio autonómico de Protección Civil está estudiando un nuevo sistema de baremación para la próxima convocatoria de ayudas que recogerá las aportaciones realizadas por los servicios de Protección Civil de las distintas provincias, así como algunas de las aportaciones que personalmente trasladan a la viceconsejería los voluntarios en estos encuentros en los que "se habla de tú a tú con los hombres y mujeres que día a día hacen latir el voluntariado en Andalucía", ha señalado.

Antonio Sanz ha recordado también la importante apuesta de la Junta por el impulso de la Protección Civil: "El servicio Local de Protección Civil es una pieza clave en el Sistema Nacional de Protección Civil, en el que tanto la administración autonómica como la municipal están integradas. El municipio es la administración más cercana a la población y la primera respuesta en emergencias; sin embargo, ninguna comunidad autónoma, en más de 30 años desde la primera Ley de Protección Civil, ha regulado la estructura y desarrollo de los servicios locales. Andalucía va a ser la primera región española en hacerlo gracias al Decreto del Sistema Local de Protección Civil". Este nuevo marco regulatorio homogeneizará la respuesta en municipios y ciudades y logrará que la atención a la ciudadanía en caso de catástrofe sea la adecuada con independencia del lugar en el que se viva.

Los importantes avances en materia de planificación como la actual revisión del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), así como del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, los pasos dados en la elaboración del Plan de Maremotos, o la creación del Comité Director de Alertas, además del Decreto Ley de Seguridad en Playas de este verano con un presupuesto de más de 34,5 millones de euros o el nuevo teléfono ante la ocupación ilegal de viviendas "hablan por si solos del compromiso de este ejecutivo con la seguridad y la Protección Civil", ha señalado el viceconsejero.

Más de cien mil euros para las agrupaciones sevillanas

Sevilla cuenta con un total de 1.100 voluntarios de Protección Civil organizados a través de 53 Agrupaciones de Voluntariado; mientras que en toda Andalucía son más de 7.300 los voluntarios repartidos en 327 agrupaciones.

El viceconsejero ha agradecido al voluntariado: "Su entrega desinteresada y valiente todos los días y, muy especialmente, en los momentos más duros y difíciles de la crisis sanitaria del Coronavirus en la que no han dudado ni una sola vez en ayudar a sus vecinos más vulnerables".

"Las agrupaciones sevillanas se beneficiaron el año pasado de un 68,90 por ciento más en ayudas que el año anterior", ha apuntado el viceconsejero que también ha desglosado este presupuesto: 109.676,71 euros frente a los 64.938,25 de 2019.

Los municipios de la provincia optaron en 2020 a dos líneas de ayudas. Una primera para gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios. El importe total concedido en esta línea ha ascendido a 60.562 euros y son 28 las agrupaciones que se han beneficiado de este aporte económico en Sevilla. Entre estas se cuentan la propia agrupación de Tocina – que ha recibido 1.746,20 euros – así como Guadalcanal, Lebrija, La Rinconada, Castilblanco de los Arroyos, Carmona, El Viso del Alcor, El Palmar de Troya, Osuna, Alanís, La Puebla de los Infantes, La Puebla de Cazalla, Cantillana, Arahal, Castilleja de la Cuesta, Peñaflor, Burguillos, Écija, Los Palacios y Villafranca, Montellano, Almensilla, Almadén de la Plata, El Cuervo, La Algaba, Cañada Rosal, Mairena del Alcor, Pilas y Sanlúcar la Mayor.

La segunda línea, añadida el pasado 2020 en respuesta a las peticiones de las propias agrupaciones y municipios, ha otorgado un total de 49.114 euros hasta a 22 agrupaciones. Esta segunda ayuda se ha destinado a sufragar gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones según lo previsto en los Planes de Emergencia Municipal.

Los informes presentados por las localidades sevillanas indican que se han invertido en modernizar los equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos informáticos, además de en desfibriladores, carpas, motobombas, drones, barcas, chalecos salvavidas y arnés de seguridad, entre otras adquisiciones. Entre los municipios beneficiarios se encuentran también Tocina – 1.112,28 euros – además de Lebrija, Castilblanco de los Arroyos, El Viso del Alcor, El Palmar de Troya, Osuna, La Puebla de los Infantes, La Puebla de Cazalla, Cantillana, Arahal, Burguillos, Écija, Los Palacios y Villafranca, Montellano, Almensilla, La Algaba, Cañada Rosal, Mairena del Alcor, Villanueva de san Juan, Pilas, Sanlúcar la Mayor y Fuentes de Andalucía.