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El Plan General de Inspección de Servicios Sociales proyecta 2.900 actuaciones para 2021

El programa prevé 1.410 actividades en centros residenciales de mayores, a las que se añadirán otras de carácter extraordinario

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha presentado un informe ante el Consejo de Gobierno sobre el Plan General de Inspección de Servicios Sociales para el año 2021, que contempla 2.900 actuaciones, de las que 1.410 se desarrollarán en centros residenciales para personas mayores, lo que supone el 48,62% del total, además de las que se realicen con carácter extraordinario.

Estas 2.900 inspecciones se llevarán a cabo en 1.793 centros de toda Andalucía, entre los que se incluyen los que son de titularidad pública de la comunidad autónoma y de las administraciones locales, los sostenidos con fondos públicos en régimen de concierto y los de titularidad y régimen privado. El plan contempla 2.650 actuaciones presenciales y no presenciales y 250 actuaciones de control de las prestaciones económicas vinculadas al servicio.

Con respecto al programa de 2020, se amplía la actuación inspectora a los albergues para temporeros, centros de acogida para personas sin hogar y de emergencia para víctimas de violencia de género, así como a viviendas supervisadas para personas con enfermedad mental.

Además, el plan prevé por primera vez la realización de una clasificación de los centros residenciales y de día de personas mayores y con discapacidad en tres niveles de seguimiento, ya que todos los centros no precisan la misma fiscalización por parte de la Inspección. Con esta medida cada grupo de centros tendrá una intensidad inspectora distinta en su control, asesoramiento y seguimiento.

Finalmente, se realizará apoyo, seguimiento y evaluación de la implantación de la Plataforma de Gestión de Datos de centros de servicios sociales; se creará el Banco de Indicadores de Calidad con el objetivo de introducirlo en futuras regulaciones del servicio; y, en el caso de las medidas preventivas en materia de seguridad, uso y utilización de los edificios, además de la exigencia de subsanación inmediata, se procederá a la propuesta de inicio de un expediente sancionador en el momento que se detecte que no cumple con la normativa.

Hasta 5 líneas de actuación y 17 programas

El Plan General de Inspección de Servicios Sociales para el año 2021 se estructura en 5 líneas de actuación y 17 programas, donde cada línea cuenta con unos objetivos y cada programa con sus indicadores, criterios, ámbito de actuación y protocolo.

Estas líneas de actuación contemplan preservar los derechos de las personas usuarias de los centros sociales en Andalucía; verificar el cumplimiento de los requisitos obligatorios; realizar estudios para la mejora continua del funcionamiento de centros y servicios sociales; y actualizar el Mapa de Servicios Sociales de Andalucía.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ya aprobó en diciembre de 2019 el Plan General de Inspección de los Servicios Sociales (PGI) para los años 2020 y 2021. El pasado mes de enero la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación aprobó las Instrucciones anuales para el desarrollo del PGI en 2021, en el que se identifican las acciones, objetivos específicos, indicadores de resultados, servicios y centros objeto de inspección, modelos de protocolos de actuación, encuestas y toda la documentación precisa para la homogeneización de las actuaciones.